“El Chapo” Guzmán huye de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel

“El Chapo” Guzmán huye de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel

i2

México.-

El capo más importante del narcotráfico mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó el sábado por la noche de una cárcel de máxima seguridad en la Estado de México a través de un túnel de más de 1,500 metros que comienza desde su propia celda, y culmina en una vivienda que está en proceso de construcción.

Es la segunda fuga en 15 años de Guzmán, el hombre fuerte del poderoso Cártel de Sinaloa, quien había sido capturado en febrero del año pasado en la ciudad costera mexicana de Mazatlán luego de haber estado prófugo por 13 años tras su primer escape.

“Personal del centro federal hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel”, dijo el domingo el jefe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, en una rueda de prensa.

Las autoridades detectaron por las cámaras de seguridad que Guzmán se acercó al área de duchas de la celda en el penal del Altiplano, en el Estado de México, a las 20.52 hora local y  luego desapareció.

Cuando registraron su celda hallaron un agujero de 50 centímetros por 50 centímetros en la ducha que comunicaba con un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad, que a su vez bajaba con una escalera al túnel principal de 1,7 metros de altura, 70 a 80 centímetros de ancho y más de 1,500 metros de largo, detalló Rubido.

El túnel tenía tuberías de ventilación, alumbrado y hasta una motocicleta adaptada sobre rieles que se presume servía para sacar tierra de la excavación. El conducto desembocaba en un obra en construcción al sureste del penal, en el Estado de México, vecino a la capital del país. Rubido dijo que 18 personas del penal estaban siendo trasladadas a la Ciudad de México para ser interrogadas.

El mandatario Enrique Peña Nieto dijo desde Francia que la fuga ha sido una afrenta para México, y pidió una investigación para determinar si hubo servidores públicos involucrados en el evento y agregó estar confiado en que el buscado delincuente será capturado.

Peña Nieto había dicho en una entrevista el año pasado, tras la captura de Guzmán, que sería “imperdonable” que se volviera a escapar. “Es una responsabilidad que hoy tiene a cuestas el Gobierno de la República asegurar que la fuga ocurrida hace algunos años nunca más se vuelva a repetir”, dijo.

La gestión de Peña Nieto ha sido reconocida por capturar a varios narcotraficantes. Es por eso que esta huida supone un revés. 

COMPARTIR     Twittear Compartir