¿El Banco Mundial opera Poechos?

¿El Banco Mundial  opera Poechos?

Cuando en diciembre del 2017 se firmó el contrato para el afianzamiento del reservorio de Poechos, valorizado en más de S/ 139 millones, se pensó que a inicios del 2019, la presa incrementaría su capacidad en 200 millones de metros cúbicos más, y así asegurar el agua para el consumo humano y dos campañas agrícolas al año.

La sorpresa sin embargo, la dio esta semana el Banco Mundial al advertir de que no se puede “llenar” la presa hasta la cota 106 como se había previsto tras la culminación de los trabajos de afianzamiento.

De ser así, este año se pondría en riesgo la campaña chica porque a finales de año nos faltaría el agua. ¿Y para qué se hizo el afianzamiento de Poechos?

Lo raro es que sea el BM el que haga las recomendaciones y advertencias sobre el manejo del principal reservorio de la región; mientras el ANA acata la medida sin objetar.

Otro problema es que la presa debe manejarse bajo reglas de operación que no existen, mientras los nuevos funcionarios no saben ni de qué se está hablando.

El riesgo es que si Poechos no llena hasta la cota 106, como se había previsto, antes de fin de año podría haber problemas con el abastecimiento de agua.

COMPARTIR     Twittear Compartir