El asma en los niños: qué es, síntomas y causas

El asma en los niños: qué es, síntomas y causas

En nuestra región se registran bajas temperaturas y con ello vienen problemas respiratorios, es por eso que en esta nota te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el asma en los niños: qué es, síntomas y causas.

¿Qué es el asma?

Es una afección en la que las vías respiratorias de una persona se inflaman, estrechan y producen mayores cantidades de mucosa de lo normal, lo que dificulta la respiración.

El asma en los niños

El asma del lactante y niño pequeño tiene básicamente un diagnóstico clínico por la presencia de crisis no recortadas y precedidas habitualmente de un proceso infeccioso vírico, como en el caso de VSR.

Puesto que la causa más frecuente es el asma alérgica, cuando vemos a un niño mayor de 1 año de edad que presenta episodios de crisis recortadas, 3 o más al año, con antecedentes personales de alergia: dermatitis atópica, alergia a alimentos, con o sin antecedentes familiares de atopia, lo que denominamos “marcha atópica”.


PUEDES LEER ► Cuál es el precio del combustible HOY, 19 de agosto y grifos con gasolina y diésel barata en el Perú


El asma es la primera causa de enfermedad crónica en la infancia, tanto los pediatras como los especialistas buscamos un tratamiento integral con la finalidad de que el niño pueda realizar una vida normal tanto en casa como en la escuela.

Una vez diagnosticado y estabilizado, debe realizarse una educación sanitaria tanto con el paciente, padres y en su caso escuela, desde el punto de medicación de rescate (asma con esfuerzo), evitar la exposición a irritantes inespecíficos (aire frío, estrés, cambios climáticos, enfermedades víricas). También se debe realizar el diagnóstico etiológico.

¿Qué es lo que provoca el asma en los niños?

En niños que tienen vías respiratorias sensibles, los síntomas del asma se pueden desencadenar al inhalar sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.

Síntomas

Los signos y los síntomas frecuentes del asma infantil incluyen:

  • Tos frecuente que empeora cuando tu hijo tiene una infección viral, se produce mientras tu hijo está dormido o se desencadena por ejercicio o aire frío
  • Un silbido o una sibilancia al espirar
  • Dificultad para respirar
  • Congestión u opresión torácica

El asma infantil  podría causar lo siguiente:

  • Problemas para dormir causados por dificultad para respirar, tos o silbido
  • Episodios de tos o silbido que empeoran con un resfrío o una gripe
  • Recuperación lenta de una infección respiratoria o bronquitis posterior a ella
  • Problemas para respirar que dificultan jugar o ejercitarse
  • Cansancio, que puede ser debido a dormir mal

Datos

  • El médico de tu hijo considerará los síntomas, su frecuencia y los antecedentes médicos.
  • Tu hijo podría necesitar hacerse pruebas para descartar otras afecciones e identificar la causa más probable de los síntomas.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir