El algodón pima llega a Japón y Alemania

El algodón pima llega a Japón y Alemania

La cosecha de algodón pima peruano comenzó en el mes de setiembre, pero hasta la fecha ya se han hecho importantes envíos a países, como Japón y Alemania.

Así lo dio a conocer el dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón, César Zapata Alzamora, quien explicó que han exportado 80 toneladas de algodón a Japón y Alemania.

“La cosecha inició en Setiembre y se cerrará en enero, pero ya hemos exportado 80 toneladas, 40 a Alemania y 40 a Japón. Estamos en negociaciones con importadores de Pakistán, Italia y otros, pero aún no hay acuerdos”, indicó el también representante de la Cooperativa Tallán Chusis (Costach).

Siembra

En la presente campaña se han instalado 2.800 hectáreas de algodón pima y la mayor área está ubicada en el Bajo Piura. Zapata Alzamora refiere que la productividad por hectárea oscilará entra los 70 a 80 quintales de algodón rama (con pepa) menor a lo reportado en la campaña anterior que tuvo en promedio 85 tn/ha.

Agregó que la baja productividad se debe las bajas temperaturas reportadas y a la falta de créditos que no permitió fertilizar el cultivo a tiempo.

Dijo que el cultivo genera al menos 50 mil jornales, los principales beneficiarios son las familias de agricultores y que también siembran cultivos temporales.

Datos

* El dirigente agrario indicó que en los próximos días se reunirán con las autoridades para definir la campaña del 2020 en la que se espera sembrar más de 3.500 hectáreas.

* En la campaña del 2018 se sembraron 3.500 hectáreas y en el año anterior fue 1.400 ha en la región Piura.

COMPARTIR     Twittear Compartir