El 60% de peruanos corre el riesgo de desarrollar cáncer por padecer sobrepeso y obesidad

El 60% de peruanos corre el riesgo de desarrollar cáncer por padecer sobrepeso y obesidad

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional 2018, un 60% de peruanos mayores de 15 años padecen de obesidad. Además, son un 63,1% de mujeres frente a un 56,8% de hombres quienes padecen esta enfermedad. Según la el cirujano oncólogo, Mauricio León Rivera, este público tiene un alto potencial de desarrollar enfermedades como el cáncer.

“Estos indicadores son cosa seria, porque está probado que el exceso de grasa desencadena varios tipos de cáncer como el cáncer de mama, de próstata, el colorectal, de páncreas, de esófago, porque las hormonas como los estrógenos que se encuentran en la grasa, son cancerígenos y son alimentos para desarrollar neoplasias”, sostuvo el especialista.

Resaltó que el exceso de dulces y grasas genera enfermedades como la diabetes tipo 2, lo cual incrementa el factor de crecimiento insulínico, que es un disparador para desarrollar diferentes tipos de cáncer. Además, de esta enfermedad, en las mujeres pueden desarrollar enfermedades como:

“Infertilidad en mujeres, abortos espontáneos y mala respuesta a tratamientos de fertilidad, endometriosis, hígado graso, posibilidad de desarrollar un infarto cardíaco o un derrame cerebral a causa de enfermedad cardiovascular, puede perder sus extremidades inferiores si tiene diabetes tipo 2 debido a una adecuada circulación por arterias llenas de grasa produciendo la muerte de tejidos, mareos por el colesterol alto, dolores articulares en rodillas, entre otros”, señaló.

“Tomar ocho vasos de agua de manera progresiva. El agua desintoxica, te hidrata, hace funcionar mejor tus órganos y te da sensación de llenura. Masticar bien los alimentos, demorar unos 20 minutos en comer los alimentos principales, porque en ese tiempo llega el mensaje al cerebro y nos hace sentir satisfechos”, agregó.

Agregó: “Evitar gaseosas, frituras, bebidas con mucha azúcar, productos de pastelería. Hacer 30 minutos de actividad física como caminata, baile, etc. Continuar este estilo de vida para mantener un peso saludable y visitar una vez al año al nutricionista”.

Vía Gestión

COMPARTIR     Twittear Compartir