Ejecutivo observa autógrafa de ley aprobada por el Congreso que debilita a la Sunedu

Ejecutivo observa autógrafa de ley aprobada por el Congreso que debilita a la Sunedu

El día de hoy lunes 30 de mayo el Gobierno ha observado la autógrafía de la ley aprobada en el Congreso que recompone el consejo directivo del Sunedu para incorporar a representantes de universidades, que debilitaba a la Sunedu.

Recordar que hasta hoy día era el plazo máximo que tenía el Ejecutivo para observar la norma aprobada por el Parlamento.

En esa línea, el documento señala que la ley supone una “violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones”.

Además, se argumenta que la ley atentaba contra la imparcialidad objetiva, autonomía e independencia funcional de la Sunedu. Ello se alejaría de la imparcialidad que garantiza la Sunedu, “que el Tribunal Constitucional considera constitucional”.

Autógrafa de Ley

Además, el documento resalta que la ley generará perjuicio directo a las universidades públicas porque dejarían de percibir financiamiento adicional gestionado por el Ministerio de Educación (Minedu).

“Asimismo, vulnera el bloque de constitucionalidad al contravenir la LOPE, que establece que para la creación de un sistema funcional (como lo es el SINEACE) se necesita la opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la cual esta iniciativa legislativa carece”, señala el documento enviado al Congreso.

En esa línea, la Autógrafa de Ley vulnera los principios constitucionaes de separación de poderes y de competencia, al interferir en asunto de competencia que son exclusividad del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, se menciona que la ley puede “conllevar efectos negativos para el interés del Estado peruano, compartido por el Ejecutivo y el Legislativo, de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir