Efectividad de la prueba rápida se ve en los 7 días de síntomas

Efectividad de la prueba rápida se ve en los 7 días de síntomas

Los resultados de las muestras no ayuda para dar tratamiento por la poca efectividad que tienen.

El epidemiólogo Edwar Pozo explicó que la función de las pruebas para COVID, tanto rápidas como moleculares, es detectar a las personas que han tenido o tienen el virus. Su efectividad va a depender del momento en que se aplique la muestra, porque si se hace antes o después de los 7 o 10 días de inicio de síntomas, puede arrojar resultados de falsos positivos y falsos negativos.

“El tratamiento lo determina el médico en base a la evaluación clínica porque se ha visto a pacientes que, aunque tenían los síntomas, al sacarse la prueba les dio negativo. La prueba no determina el inicio del tratamiento, solo ayuda a detectar el caso para el seguimiento; las pruebas rápidas o moleculares tienen un margen de error”, dijo Pozo.

Asimismo, el médico indicó que el Ministerio de Salud solo usa la prueba rápida cualitativa por ser más barata; sin embargo, existe la cuantitativa que, por ser más costosa, es dejada de lado. En esta última se utiliza el método de la inmunofluorescencia. El equipo de lectura puede costar más de 15 mil soles.

“Existen dos tipos de pruebas rápidas: la cuantitativa y cualitativa, pero el Minsa no aplica la primera por ser muy cara, a pesar de su efectividad”, expresó.

Efectividad

El infectólogo César Guerrero indicó que la efectividad de la prueba rápida se da después de 7 o 10 días de síntomas; mientras que la molecular (PCR) es recomendable aplicarla entre los tres y cinco días del inicio del cuadro.

Asimismo, aclaró que el paciente asintomático sí es capaz de contagiar a su entorno. Un ejemplo son los niños, que en su mayoría no tienen síntomas de COVID, pero son capaces de contagiar a entre diez y veinte personas más que un adulto.

“Si yo me tomo las pruebas antes de los días mencionados, nos pueden arrojar resultados erróneos, pues la sensibilidad de las muestras bajan. Las pruebas rápidas ayudan a saber cómo se está desplazando el virus”, expresó.

Datos

* César Guerrero exhortó que si una persona tiene síntomas o no, se ha expuesto en un lugar dónde hay aglomeración de gente o tenga un familiar o conocido con COVID, tiene que hacer aislamiento domiciliario por 14 días.

* Urge reforzar la supervisión del paciente y sus contactos.

COMPARTIR     Twittear Compartir