Edwin Oviedo: 5 claves para entender su caída

Edwin Oviedo: 5 claves para entender su caída

Vive su hora más oscura. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios, dictó detención preliminar por el plazo de diez días contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.El tribunal dictó la medida contra el dirigente deportivo, por considerar que existen elementos de convicción sobre su participación en los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho activo específico.

“En la investigación preliminar se le atribuye el delito de organización criminal previsto en el artículo 317 del Código Penal, toda vez que formaría parte del tercer nivel de corrupción de la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, sosteniendo directa vinculación con el exjuez supremo César Hinostroza, líder de la organización”, dice la resolución.

La decisión judicial de detención preliminar incluye además al abogado de Oviedo y miembro del directorio de la Federación Peruana de Fútbol, José Carlos Isla Montaño.
El también representante legal del Grupo Oviedo es indagado por el delito de organización criminal y se le atribuyen, asimismo, los ilícitos de cohecho activo específico y cohecho activo genérico.

La medida limitativa alcanza al exprocurador adjunto y exjuez supernumerario del Callao Roly Capcha Requena, y al empresario y persona de confianza de César Hinostroza Pariachi, Alberto Carlo Chang Romero.

La orden de detención preliminar incluye además al gerente general de la Empresa Nacional de Puertos, Javier Prieto Balbuena, vinculado con Walter Ríos Montalvo, quien habría sido favorecido en un litigio por la red criminal.

El allanamiento

El Colegiado A también declaró fundado el allanamiento y registro domiciliario con descerraje de siete bienes inmuebles en Lima y Chiclayo, entre los que están incluidas las oficinas de la Presidencia y otros altos funcionarios de la Federación Peruana de Fútbol, en la Villa Deportiva Nacional de San Luis.

Luego de más de nueve horas de diligencia, Oviedo Pichotito fue trasladado por la Policía a la Sala Penal Nacional para cumplir con la audiencia de control de identidad. Luego de unas horas, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue llevado hasta las instalaciones de la Prefectura de Lima, donde deberá permanecer por un plazo de 10 días como se estableció.

La detención del dirigente deportivo causó revuelo y hasta indignación en algunos parlamentarios como Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) quien dijo que la detención de Oviedo “es una vergüenza de carácter nacional”.

Prisión preventiva

Según el coordinador de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, se pedirá la prisión preventiva contra el investigado.

“Después de los diez días de detención preliminar, nuestra fiscal provincial [Rocío Sánchez] solicitará la respectiva prisión preventiva por 36 meses”, indicó.

Cabe destacar que Oviedo Pichotito tiene otro proceso abierto en su contra, se trata del caso “Los Wachiturros de Tumán”.

COMPARTIR     Twittear Compartir