Edward Zárate: “La economía se desarrollará bien cuando invirtamos más en el turismo”

Edward Zárate: “La economía se desarrollará bien cuando invirtamos más en el turismo”

En entrevista con El Tiempo, el congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Edward Zárate, advirtió que el país no podrá desarrollar plenamente su economía si no invierte en turismo.

–Para lo que queda del año, ¿cuál será el principal reto para las exportaciones?
Una gran traba es que no logramos reactivar los vuelos nacionales e internacionales. La exportación seguirá estancada y en descendencia abismal mientras no se reabran las fronteras. La economía no se puede reactivar solo con el movimiento interno.

–¿Ya tienen las cifras de lo que no se está percibiendo?
Aún no tenemos la cifra de las pérdidas millonarias en cuanto a exportaciones, pero en turismo, que es la segunda actividad que más aporta al PBI, tenemos un millón 400 mil de peruanos que han dejado de trabajar y, de esos, 400 mil fueron despedidos definitivamente. Solo en turismo son 12 mil millones de soles que no se han generado durante los meses de cuarentena.

–¿De qué manera proponen ustedes reactivar estos sectores cuando se abran las fronteras?
Hemos logrado identificar como principal problema que no hay una real articulación entre el Gobierno central, gobierno regionales y locales. Se han reunido con las Cámaras de Comercio, pero no se les ha prestado atención. No hay presupuesto para el sector turismo.

–Como Comisión de Comercio Exterior y Turismo, ¿qué planes tienen?
Dentro del control político que hacemos, hemos priorizado la participación de las Cámaras de Comercio y de las de Turismo. Además, hemos hecho lo que el Ejecutivo nos pidió: darle facultades para legislar respecto a políticas del desarrollo productivo y otros. Pero hacemos un llamado a la articulación. Vamos a consensuar para que los distintos niveles de gobierno tengan una misma política. De pronto, este año la economía va a estar quebrada y la esperanza es que el próximo año se reactive la exportación.

–Entonces el Gobierno no está escuchando a las Cámaras…
No estamos dándole a estos sectores el valor que tienen y necesitan. El turismo va a existir siempre y, en el futuro, será el que más divisas genere para el PBI. El presupuesto para el sector no llega ni a 580 millones de soles, lo cual es insuficiente. Se acabará la minería, pero la naturaleza, la cultura, el folklore no se acabará. No estamos viendo al turismo como una herramienta de ingresos fijos. Necesitamos una política consciente.

COMPARTIR     Twittear Compartir