Educación insiste en aplicar “muerte civil” para los profesores acosadores

Educación insiste en aplicar “muerte civil” para los profesores acosadores

Socorro Poicón Rivas
La ley de reforma magisterial en su artículo 52 estipula que a los docentes encontrados culpables de hostigamiento o acoso sexual se les destituya por cinco años del magisterio. Sin embargo, para la Dirección de Educación de Piura (Drep) este castigo es mínimo comparado con el daño que se le hace a un niño por lo que impulsa una iniciativa legislativa que propone modificar este artículo para inhabilitar de por vida al docente, director, o administrativo acosador.
El director de Educación, Pedro Periche, explicó que esta propuesta legislativa no solo incluye sacar del magisterio a los docentes, directores, o personal administrativo acosador sino que estos no podrán ingresar nunca más al sector público: no pueden laborar en ninguna entidad del Estado o postular a ningún cargo público como autoridades.
Periche dijo que esta propuesta ya fue remitida a los despachos de los congresistas piuranos para que la revisen y puedan plantear la propuesta en la próxima legislatura de este año. “Estamos planteando la muerte civil para los docentes, directores y personal administrativo que cometan estos delitos. No solo no debe regresar al magisterio sino que no deben ocupar cargos públicos porque luego ellos postulan para ser alcaldes u otras autoridades municipales. Queremos que esto se anule”, dijo Periche.
Agregó que también la propuesta plantea que se acelere el proceso para sancionar a los acusados de acoso sexual porque ahora hay casos que toman un año, pero se propone que este plazo baje al menos a seis meses por proceso.

investigar bien
El decano del Colegio de Profesores, Willian Bayona, indicó que si plantea una iniciativa esta bien, pero se debe evaluar bien los casos, investigar a fondo los hechos para evitar excesos o acusaciones sin sustento. Además, dijo que la ley de reforma magisterial ya estipula sanciones drásticas, lo que se debe hacer más bien es acelerar los procesos porque en las UGEL y la Dirección de Educación muchas veces no hay celeridad para sancionar y hasta se corre el riesgo de dejar prescribir los casos.

Más Prevención
El congresista de Frente Amplio, Hernando Cevallos, indicó que está bien la propuesta legislativa pero se tiene que tener en claro que el problema no se resuelve con esto. Cevallos consideró que la prevención debe empezar desde la formación de los docentes.
Por ejemplo, en la curricula las universidades o institutos deben incluir en la formación aspectos éticos, de personalidad. Evaluar perfiles psicológicos, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir