Educación busca proteger del acoso sexual a 500 mil escolares de Piura

Educación busca proteger del acoso sexual a 500 mil escolares de Piura

Socorro Poicón Rivas

El sector de Educación implementó el programa piloto “Edúcame con respeto” como estrategia para proteger a los escolares de la violencia que se puede generar en los colegios: maltrato, bullying, y -principalmente- acoso sexual.

El director de Educación, Pedro Periche, dijo que junto a esta estrategia han implementado otros programas  que apuntan a proteger a los 500 mil alumnos de las  casi 5 mil  locales escolares que tiene la región.

El piloto de “Edúcame con respeto” se aplicará primero en cinco colegios de Piura: Jorge Basadre, Federico Helguero, Magdalena Seminario, San Juan Bautista e Ignacio Merino. En estos colegios se trabajará con al menos 10 mil alumnos para capacitarlos a defenderse y denunciar si sufren algún maltrato, hostigamiento o acoso sexual.

El gobernador Reynaldo Hilbck dijo que primero evaluarán cómo funciona la estrategia para ampliar a los demás colegios de la región.  “El objetivo es que  los niños que tengan problemas o abuso tengan la libertad de denunciarlo, y cuando lo hagan que sean escuchados y atenidos”, dijo Hilbck.

Brigadas escolares

El director Pedro Periche explicó que también han implemetado las brigadas de autoprotección escolar (Bapes). Integradas por 60 mil  alumnos que se encargarán de vigilar cada una de las aulas de los 5 mil colegios. “Ellos van a ser observadores de los actos que vayan en contra del tema educativo como acoso, violencia, maltrato sicológico o físico”, dijo Periche.

Estos reportarán los casos a los directores de cada colegio, quien tomará las acciones de acuerdo al problema. El consejo regional también implementó la inscripción de veedores ciudadananos para los colegios. 

COMPARTIR     Twittear Compartir