Edmer Trujillo: “No se va a privatizar ni concesionar la EPS Grau, esto está descartado”

Edmer Trujillo: “No se va a privatizar ni concesionar la EPS Grau, esto está descartado”

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori, señaló que aún evalúan si aceptan la iniciativa para que un privado gerencie la EPS Grau, pero antes de todo se garantiza que la empresa no será ni privatizada ni concesionada. Lo que se busca es inyectarle inversión para que mejore sus servicios, dijo.

Respecto a las obras de rehabilitación de saneamiento, pistas, veredas y viviendas, Trujillo indicó que su sector ha pedido a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios un monto de S/1.137 millones para Piura. Tras la aprobación del Plan de la Reconstrucción se conocerá qué entidad ejecutar estos proyectos.

–¿Qué pasará con la EPS Grau?
–Tenemos una ley marco de servicios de saneamiento que apunta a lograr la autonomía de los prestadores para que funcionen como empresas. Tienen que tener autonomía frente a los alcaldes, la gestion municipal de las EPS no ha sido la mejor, ha llevado a una intromisión política muy grande y esto ha generado problemas muy serios.

–Con esta ley ¿cómo quedará la propuesta de que un privado administre la EPS Grau? ¿Queda sin efecto?
–Somos absolutamente claros: no descartamos ninguna posibilidad de intervención privada, lo que está descartado -en general para todo el país- es la privatización, es decir no vamos a vender activos de las empresas ni vamos a hacer concesiones integrales. Ambas medidas están descartadas. Sin embargo, las posibilidades de participación privada con un operador privado sí existen. Por ejemplo, con un contrato de gerencia, son aspectos que sí están considerados.

– ¿Y la iniciativa privada?
– En el caso de la EPS Grau hay una iniciativa privada presentada que está siendo evaluada por el directorio y la junta de acreedores. Esta propuesta -insisto- ha tenido una primera revisión, se han formulado algunas consultas al proponente de la iniciativa privada, se espera que pueda resolver y en función de ello se avanzará con alguna toma de decisión. Sin embargo, insisto no está descartado ningún mecanismo de participación privada.

–¿Cómo sería la participación privada?
–Estando descarta la venta y la concesión, lo que podría hacerse -probablemente- es un contrato de gerencia para que asuma algunas responsabilidades de la gestión con el cumplimiento de algunas metas. Insisto esto es materia todavía de evaluación. Además a parte de ello tampoco se descartan mecanismos de asociación público privada para ciertos procesos como el diseño, construcción y operación de algún sistema de operación y tratamiento de agua y desagüe. En Lima este tratamiento ya funciona bajo este mecanismo.

–¿Este mecanismo no incrementará las tarifas que es lo que más le preocupa a la población?
–No podemos seguir con este círculo vicioso en que han caído los servicios de saneamiento en el Perú: por un lado la población reclama un mejor servicio y por el otro el prestador responde que no lo hará porque no tiene recursos. Quien define las tarifas es SUNASS, que es la entidad reguladora. Primero evalúa y después aprueba un Plan Maestro Optimizado (PMO).

–¿Sunass será la que determine si se incrementan las tarifas?
–Sunass es la que va a determinar. Cuando hablamos de tarifas siempre hago una reflexión que me parece válida, visito todas las zonas del país, es más visito las zonas afectadas (por El Niño), uno se encuentra con personas que tienen celulares con acceso a redes, esto cuesta entre 80, 90 y hasta 100 soles, si es posible pagar esto para celulares. Se puede pagar 20, 30 hasta 40 soles por servicio de agua. Tenemos que valorar los servicios.

–¿Cuánto se ha avanzado en la rehabilitación y reconstrucción de viviendas en Piura?
–Tenemos 13 mil 237 viviendas entre colapsadas e inhabitables; 155 kilómetros (km) de pistas afectadas; 111 km de veredas; 50 km de tuberías de agua dañadas; 293 KM de tuberías de desagüe; 8 plantas de tratamiento de aguas residuales y 27 estaciones de bombeo.

-¿Cuánto costará recuperar toda esta infraestructura?
-Para Piura se requiere alrededor de S/550 millones para viviendas; S/224 millones para pistas y veredas; y S/350 millones para agua y desagüe. Además, para formular los planes urbanos de la región Piura – en las ciudades más importantes- se necesitan S/7 millones. En total son S/1.137 millones que tendríamos que invertir para rehabilitar y reconstruir la infraestructura afectada como consecuencia de El Niño Costero.

–¿Quién lo financiará?
–La Autoridad Nacional para la Reconstrucción con los recursos que provienen del presupuesto asignado para la reconstrucción, el monto supera los S/20 mil millones, con este se van a financiar todos los proyectos a nivel nacional.

–Para estas obras de sanemiento y vivienda ¿Quién ejecutará este dinero que destinarán a Piura?¿El Gobierno Regional o el Ministerio de Vivienda?
– La ley de la reconstrucción establece que el Plan de la Reconstrucción va a definir qué proyectos y quiénes serán las ejecutoras. Este trabajo se viene haciendo. La Autoridad para la Reconstrucción ya expuso la mirada grande del plan que se aprueba a finales de agosto o los primeros días de setiembre. Allí quedará establecido quiénes serán los encargados de la ejecución.

–¿Cuándo se reconstruye las viviendas dañadas?
–Las que se construirán en el sitio propio empezarán en octubre. Por ahora instalaremos más módulos.

Por Socorro Poicón Rivas

COMPARTIR     Twittear Compartir