Una elección continental
noviembre 19, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Una vez más, un país de América Latina se convierte en el centro de la atención del mundo: Argentina es, en el escenario mundial, un país estratégico, cuna de grandes ideas, de trascendentales pensadores, políticos y artistas, albergue de colonias venidas del otro lado del Atlántico o que cruzaron la cordillera para darle ese perfil pluricultural. Su gravitación política, además, impacta enormemente en las decisiones y rumbos del resto del subcontinente. 

PUEDES LEER ? Segunda vuelta Argentina 2023: Patricia Bullrich apoyará a Javier Milei

Por eso es tan importante estar pendientes de lo que pueda ocurrir hoy: si gana Massa, quiere decir que el modo como se ha conducido la tierra del tango continuará por otro quinquenio. Recordemos que Argentina enfrenta una crisis galopante y ascendente; las recetas del izquierdismo gaucho -una suerte de neopopulismo que se resiste a ponerse ciertas insignias- no están funcionando, pero darle el voto a Massa significará que los argentinos creen que un poco más de tiempo ayudará a que la estrategia cuaje y la denostada “Peronistán” levante cabeza como una economía razonablemente viable. 

Si gana Milei, en cambio, se esperan algunas transformaciones, aunque no todas las que el candidato prometió en la primera vuelta. De hecho, las alianzas construidas en los últimos quince días lo han obligado a moderar un discurso que sigue siendo radical, pero cuyos extremos, antes afilados, hoy son romos. No podrá abolir el Banco Central, con seguridad, pero sí podrá iniciar un proceso de dolarización y de saneamiento del sector público con miras a reducir la influencia del Estado en la sociedad.

¿Esto es bueno? El debate es intenso y, por ahora, inagotable, pero lo que ocurra tendrá eco en nuestro país, donde algunos aspirantes a políticos y gobernantes han comenzado la discusión de las ideas “libertarias” -a veces mezclándolas engañosamente con el “liberalismo clásico”-, mientras otros pretenden defender al Estado como “patrimonio de los necesitados”. 

Es muy probable que el impacto de la elección de hoy en Argentina se traduzca en lo que ha de pasar en el 2026. Quién sabe y tengamos una versión peruana de Milei, así como algunos -incluido el díscolo Antauro Humala- pretenden reinventarse como los “Bukeles” andinos. O quizás nos animemos a ser nuevamente exportadores de ideas políticas, como en los años 20-30. 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.