Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Sin medicamentos por ineficiencia estatal
noviembre 29, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Lo que era una simple sospecha, que la ineficiencia de funcionarios del sector salud está afectando al abastecimiento de medicamentos, ha sido demostrado por la firma Videnza Consultores mediante un estudio, según el cual el 43% de asegurados en EsSalud y el SIS adquieren sus medicamentos a través de farmacias o boticas privadas debido a que el Estado no es capaz de distribuirlos por los canales adecuados.


LEE AQUÍ ? Gripe aviar: reportan primeros casos de aves muertas en áreas naturales protegidas


A un mes de culminar el año, y mientras Ejecutivo y Congreso juegan a quién dispara primero, el Ministerio de Salud a través de Cenares no ha cumplido con ejecutar casi la mitad del presupuesto para la compra de medicamentos.

Según lo informó en exclusiva para El Tiempo, el exdirector de la Digemid, César Amaro, basándose en el portal Consulta amigable del MEF, a la fecha Cenares solo ha ejecutado el 51,4% de su presupuesto para la compra de medicinas y otros insumos médicos.

Debido a este hallazgo, todo parece indicar entonces que el argumento de distintas voces del Ejecutivo (entre ellas, la del ahora “premier en la sombra” Aníbal Torres), de que los precios de los medicamentos son elevados por “los monopolios y oligopolios” no es más que una fachada para ocultar las taras de este Gobierno: falta de idoneidad de los funcionarios asignados a cargos altamente técnicos y deficiencias en la gestión.

Ello explica el por qué las personas de escasos recursos económicos solo en el año 2020, según el estudio, gastaron hasta 4,5 veces mas que el resto de peruanos en adquirir medicinas.

Una de las consecuencia de tener presupuesto y no ejecutarlo, es que cuando un paciente del SIS, va confiado a recibir sus medicamentos y luego de tanta espera se da con la sorpresa de solo le entregan el 30% o 50% de su receta.

Con razón el mejor argumento para ocultar esto es fabricar cuento romántico de oprimidos y opresores, buenos y malos, santos y pecadores. No cabe duda que este será el argumento en los próximos días.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]