Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Sin liderazgo es difícil reclamar
julio 31, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Una de las razones por las que los reclamos de nuestras autoridades regionales no calan en la población y en las altas instancias del Gobierno es la falta de coherencia.

Sin duda uno de los argumentos que probablemente son puestos sobre la mesa del Ejecutivo cada vez que se debe decidir sobre la asignación de recursos para Piura es la ineficiencia de sus autoridades regionales.

Es difícil negarle recursos a quien demuestra eficiencia en la ejecución, pero este no es el caso de Piura. Según la data oficial a la fecha el nivel de ejecución del Presupuesto Institucional Modificado del GORE Piura no supera ni el 20 %.

Si a ello se le suman la serie de escándalos como la irregular compra de equipos de protección durante la pandemia, el aumento de sueldos a funcionarios del hospital Santa Rosa con dinero destinado a la contratación de médicos, el pago de casi cuatro millones de soles a un consorcio que presentó cartas fianza falsas, etc.; cualquier reclamo lamentablemente pierde fuerza.

¿Qué eficiencia pueden mostrar como argumento nuestras autoridades ante el Gobierno Central para que se dé luz verde al gran hospital nacional que merecemos, cuando tenemos los hospitales estratégicos paralizados?

¿Como podrían lograr que se destine dinero, por ejemplo, para mejorar o reconstruir la infraestructura agraria, cuando una vez más las obras de mantenimiento del canal Daniel Escobar, han puesto en riesgo el abastecimiento de agua para los agricultores, debido a una mal diseño y problemas de filtración?

Es positivo que, luego del mensaje presidencial, el gobernador haya empezado a criticar al presidente Castillo por ignorar a Piura, particularmente en lo referente al hospital de Alta Complejidad.

Sin embargo, el pronunciamiento de nuestra autoridad sería mucho más efectivo si hiciera un mea culpa y, demostrara propósito de enmienda empezando a solucionar sus numerosos pendientes.

En suma, el reclamo piurano cobraría más fuerza, si el gobernador se decidiera a encabezar la defensa de los intereses de Piura -no los de su partido-, y no con discursos vacíos sino con verdadero liderazgo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]