Segunda vuelta regional
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Los resultados parciales de la primera vuelta electoral indican que Reynaldo Hilbck y Luis Neyra disputarán la gobernación en una segunda vuelta, con lo cual se vendrá una campaña muy fuerte.

La ciudadanía espera que ambos candidatos presenten a sus equipos de trabajo y sus planes de gobierno, pensando en la región y no en sus beneficios personales.
Las posibilidades son iguales para todos. Sin embargo, en la última elección (2018) Santiago Paz pasó a la segunda vuelta liderando las preferencias y durante la campaña quienes quedaron terceros, cuartos, etc, hicieron alianzas no escritas con Servando García, líder de Fuerza Regional. Esto se demuestra con los puestos que les dieron, inmediatamente asumió el cargo. Recordemos a Óscar Echegaray, Fernando Cáceres, Percy Fiestas que fueron los primeros en acceder a cargos, habiendo estado en orillas opuestas durante el proceso.

En esta segunda vuelta podría pasar lo mismo. Si Reynaldo Hilbck quiere ganar tendrá que hacer alianzas con quienes tienen ideas afines a él. Podría ser Santiago Paz. Hay que recordar que en las últimas 24 horas, con las proyecciones previas a la elección se habló mucho de que Región Para Todos apostaba por un triunfo de Unidad Regional en primera vuelta. Si esto es así, el apoyo del candidato del sombrero inclinaría la balanza a favor de Hilbck.

La capacidad de endose de votos siempre se pone en duda, porque los militantes de los movimientos regionales no son disciplinados. Esta sería la carta a favor de Neyra, que podría tener el apoyo de Alianza para el Progreso y Fuerza Regional. Hay que recordar la militancia del candidato del reloj en las filas del Gallo. De hecho, Neyra fue candidato de Servando García para alcalde de Piura, en el 2018 y estuvo muy cerca de ganar. El actual gobernador y Alianza para el Progreso son muy cercanos. Recordemos que García colocó al exgobernador de La Libertad, Luis Valdez (de las filas de APP) en la oficina de enlace del Gore Piura, en Lima. Vienen las negociaciones. Será interesante ver a quién le interesa Piura más que sus aspiraciones personales.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
Imagen de perfil
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
LinkedIn del autor