Parecía que el Gobierno no iba a tirar la toalla luego de todos los anuncios rimbombantes que incluían la transformación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en la Autoridad Nacional de Infraestructura, y los dramáticos paseos sobre charcos en el norte del país.
Sin embargo, el ministro de Defensa ha preferido romper la burbuja y decir que no es posible avanzar con las obras de prevención hasta junio como el premier prometiera unos días antes.
Es casi un consenso que el próximo año tendremos un Niño, aunque no se sabe si será del tipo costero o si se tratará de uno continental. Sea cual fuere el tipo, Piura siempre se cuenta en el grupo de las regiones más expuestas a gravísimos daños materiales e incluso pérdidas humanas.
Esta es la razón por la que el compromiso del premier Otárola representó una iniciativa concreta para muchísimas personas. ¿Por qué el ministro de Defensa, Jorge Chávez, viene a poner obstáculos -y dar pretextos a las autoridades ociosas- generando incertidumbre entre los más desprotegidos? Parece que el titular del Mindef tuvo un rapto de honestidad que debería servir para alentar más los esfuerzos de aquellos que sí creen que podemos recibir las lluvias con drenaje moderno, encauzamiento del río y demás obras.
En Piura muchas personas se han indignado con las declaraciones de Chávez pues creen que sus palabras concretan la temida y odiosa “mecida” a los piuranos. ¿Podemos trascender la indignación y enseñarle a las autoridades del Gobierno Central que estamos capacitados para emprender gestiones y construir lo que se necesita para nuestra protección. Sería sumamente aleccionador ver que del desaire inicial nazcan las fuerzas capaces de concretar los anhelos piuranos de vivir en paz.
Esto también quiere decir que debemos presionar a las autoridades para que empiecen a cumplir su promesa. Actualmente, no hay ciclón que justifique postergar cualquier obra, así que nuestras autoridades -alcaldes, gobernador regional- y los representantes de la sociedad civil deben exigir al Ejecutivo que empiece todos los procesos, porque el tiempo es corto pero no tanto como para no avanzar con lo fundamental. Seamos un ejemplo de unión, trabajo y gestión para las demás regiones del Perú.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura