El derecho a la protesta está reconocido en nuestro sistema legal, pero la violencia, la destrucción de la propiedad y, principalmente, el atentado contra la vida son delitos que merecen el más profundo rechazo de los auténticos demócratas y la más severa de las sanciones; no es posible justificar el caos homicida, venga de donde venga, ni convertirlo en una bandera política.
Debemos ser claros en esto, más aun cuando a estas horas los manifestantes de varias regiones del país habrán declarado su rebeldía enarbolando unas demandas que contradicen el estado de derecho pues piden, con el solo argumento de la fuerza, la renuncia del Gobierno, la excarcelación del investigado Pedro Castillo y una asamblea constituyente.
¿Cuáles son las razones para cambiar de Constitución? No las sabemos. Quizás halla motivos éticos (rechazo a una Carta Magna forjada en la dictadura fujimorista, necesidad de ampliar y actualizar los derechos humanos), pero ninguno de estos motivos es el esgrimido por la turba que pretende hablar en nombre de la república toda.
Lee también ? Bono para docentes 2023: ¿Hay LINK de consulta y cuándo se pagan los 950 y 1250 soles?
Esperemos que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con las primeras manifestaciones, haya más cuidado por la vida y la salud.
Debemos invocar a los ciudadanos que marchan por una causa que consideran justa, a que tomen en cuenta el derecho ajeno a no ser molestado ni violentado por sus creencias o ideologías.
No debemos llegar al punto de la agresión. Nuestra invocación a las Fuerzas Armadas y la Policía es a mantener y ejemplificar la contundente cordura que es la característica más noble de nuestra democracia bicentenaria.
Marchemos sin miedo por lo que creamos, hagamos respetar la libertad de pensamiento, pero no tomemos las diferencias como pretextos para violentarnos, matarnos y arruinar la oportunidad de hallar una salida colectiva a la crisis.
Necesitamos salir de esta situación para que la economía en sus muchas variantes despegue, para que la cultura reflorezca, para que el calendario del desarrollo no encuentre más retrasos ni vallas. Necesitamos del progreso , del crecimiento y de la inversión para echar a andar este inmenso motor nacional. Tengámoslo presente antes de escoger un bando en este lío de sordos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura