Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Vacunas y privados: Urge un reglamento
junio 22, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La reglamentación de la ley aprobada por insistencia por el Congreso, que permite a los empresarios privados negociar y adquirir vacunas anti-COVID-19, debe ordenar el mar de expectativas y de temores -hay que decirlo- que rodea al asunto.

Para muchos, se trata de una valiosísima oportunidad que debe ser aprovechada para acelerar el proceso de vacunación en el Perú, uno de los más retrasados con respecto a otras naciones y con una de las peores gestiones de la pandemia en el mundo.

En efecto, la incursión de los privados en una tarea -que hasta ahora estaba limitada exclusivamente a la injerencia del Estado- podría aportar una nueva energía que permita satisfacer esas necesidades que, a pesar de la buena voluntad declarada por el gobierno de Francisco Sagasti, no han sido eficientemente atendidas. El caso más clamoroso es, a todas luces, el de Piura: la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha admitido que la vacunación está estancada en el grupo de los mayores de 60 años, pero dicha dependencia solo emplea solo el 50% de su capacidad humana debido a que no le llegan vacunas suficientes. Se ha estimado que se deberían colocar alrededor de 70 mil vacunas semanales para garantizar no solo la inmunidad de la población, sino también la reapertura progresiva de más actividades económicas; sin embargo, la realidad es que la actual dotación de dosis no alcanza para cumplir estas metas inmediatas.

Pero así como hay aspectos positivos que entusiasman a muchos -sobre todo a los agremiados de la Cámara de Comercio, una de las promotoras ideológicas de esta medida-, también existen temores relacionados con un posible trato desigual en la lucha contra el coronavirus. ¿Es posible que el apoyo de la empresa privada se guíe por criterios lucrativos? ¿Es posible que la salud se convierta en una mercancía o que su búsqueda degenere hasta llegar a extremos reñidos con la ética, como en el caso de las clínicas privadas que cobran exorbitantes sumas por camas UCI? Creemos, como seguramente muchos de nuestros lectores, que en este país casi todo es posible, y por ello es necesaria la pronta reglamentación de esta ley. También que es preciso mantener el principio rector de la salud como un derecho en cualquier política sanitaria, participe o no el sector privado.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]