Toda ciudad debería contar con un plan de desarrollo urbano que no constituya un simple capricho que dure cuatro años, sino una verdadera política de administración municipal que sea respetado y readaptado por las gestiones subsiguientes. El intento de tener uno, por ahora, duerme en un archivo pues tiene 240 observaciones por ser resueltas.
¿Podrían obstaculizar las obras de la Reconstrucción con Cambios? Sí, si es que no se respetan los plazos y no se trabaja en forma paralela. ¿Cuenta la Municipalidad Provincial de Piura con los técnicos capaces de acometer esta tarea? He ahí el detalle. Solo nos queda confiar en que los ingenieros y otros involucrados en esta cuestión puedan responder a la par que la ejecución de las obras que Piura ha anhelado por más de tres años.
La Cámara de Comercio es optimista al respecto. ¿Qué dice la ciudadanía? El alcalde, como cabeza de todas las gestiones municipales, debe ser el primero en trabajar para crear confianza en que esto no será como el ineficiente rochabús o el peligroso regalo de medicina o las insólitas convocatorias -en plena pandemia- para repartir pollos. Sí, a pesar de todas estas cosas, es necesario que Juan José Díaz Dios sea líder y que estas 240 observaciones no se conviertan en 240 meses de espera y en un obstáculo insalvable para los trabajos de reconstrucción de Piura y sus distritos.
Por otro lado, el Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Metropolitano, que en su conjunto son el plan urbano, son trascendentales a la Reconstrucción. Nos dejarían una Piura más ordenada, comprensible, viable y moderna. Causa lástima caminar por algunas zonas de la ciudad que parecen extraídas de un pueblo joven y pegadas al mapa a la fuerza. ¿Cómo es posible ello en la capital de una región que aporta y sigue aportando a la riqueza del país en sumo grado?
Debemos mirar hacia adelante cuando imaginamos el futuro de Piura. Podemos ser una ciudad de vanguardia. Por cierto, ¿qué fue de la “Piura Bonita”? ¿La pandemia ha tenido la culpa de que no se haya avanzado nada? ¿O es que los vecinos somos tan ingratos para reconocer lo que se ha avanzado? Necesitamos las respuestas del alcalde y del concejo.