Partidos que enferman la democracia
noviembre 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Conforme pasa el tiempo, su profundiza la crisis política, causante en gran medida del deterioro de la economía, de la recesión y su graves efectos para todos los peruanos, pero detrás de esa crisis está la falta de partidos políticos sólidos.

PUEDES LEER ? Exministro de Economía: «Es la más prolongada que tenemos desde el fujishock de 1990»

A pesar de lo importante que es reformar el sistema democrático peruano para promover la aparición de partidos fuertes o fortalecer los ya existentes, en el Congreso se hace todo lo contrario: petardear hasta lo poco que se había avanzado.  

Ese es el efecto que se logrará, por ejemplo, con el proyecto recientemente aprobado en el Congreso contra las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que ordenaba la participación de por lo menos el 20% de militantes. Cabe recordar que estas elecciones, así como la paridad y alternancia, se aprobaron en el 2019 justamente como una salida ante la crisis institucional existente en el Congreso.

Sin embargo, las diversas fuerzas políticas ven en las PASO una amenaza para sus intereses particulares y han decidido dar un golpe al fortalecimiento democrático; es más, no quieren verdaderos partidos políticos. 

Saben que la crisis institucional y política del Congreso y Ejecutivo, y el que en solo seis años hayamos tenidos seis presidentes, se debe a la carencia de partidos sólidos, sin embargo, no mueven un dedo para remediar la situación; no les interesa. Quieren seguir manteniendo partidos ficticios, asociaciones de amigos que no tienen ni idea de la naturaleza de una organización política; consideran a un partido una sociedad privada, una franquicia o club social donde nadie se puede meter, menos legislar.

Una manera de saber que los partidos políticos están cumpliendo con su naturaleza y objetivos es que logren y garanticen la salud de la democracia, pero eso no ocurre, tenemos partidos enfermos que enferman la democracia.

Todo proyecto de reforma debe partir de la idea de fortalecer al partido, no al dueño del partido, tampoco a la familia propietaria ni a un caudillo, sino a esa expresión de un conjunto de personas que busca llegar al poder, en base a plataformas o programas para dirigir al país. Pero, ellos no buscan mejorar al Perú, sino cómo beneficiarse.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.