Reniec. Lo que el viernes parecía una broma puede ser un problema muy grande. Personas vivas que aparecen muertas no es un juego, porque también puede suceder lo contrario. De hecho, en las elecciones del 2021 se reportaba a muchas personas muertas hace años que aparecían como vivas, e incluso habían votado.
El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), es la institución encargada de dar a todos los peruanos identidad, certificar su existencia y su estado civil. Si una persona se le declara muerta no puede realizar ninguna actividad, ni siquiera puede comprar en un supermercado o en una farmacia. Sus familiares pueden despojarlo de todos sus bienes, y para cuando “resucite”, verse en la indigencia. Lo grave de todo, es que ha quedado demostrado que los datos en el Reniec son manipulables.
Un casado podría aparecer como divorciado o soltero. Lo grave, para el país es que la manipulación de los datos puede torcer la voluntad popular. Es decir, que personas que murieron podrían aparecer como vivas y los suplantadores acceder a mesas de votación y apoyar las opciones políticas extremistas o que la mayoría rechaza.
Recordemos que durante la segunda vuelta electoral había denuncias de familiares de personas fallecidas hacía varios años que figuraban como vivas. Desde Reniec se dijo que al haberse cerrado el padrón electoral con un año de anticipación era posible este error. Sin embargo, este año se ha demostrado que eso no es tan cierto. Un ciudadano piurano se enteró que había fallecido cuando fue a consultar su local de votación en la página web de ONPE.ONPE.
Su supuesta muerte había ocurrido apenas dos semanas antes de su consulta. Más allá de las explicaciones que ha dado Reniec, los peruanos necesitamos sistemas seguros.
No es posible que un día todos los líderes políticos del país aparezcan como muertos y no hayan responsables de estas acciones. Si se vulnera el Registro de Identidad es posible que pueda alterar información de otras instituciones y algún día las personas aparezcan que han realizado actos civiles o penales que nunca ejecutaron.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura