Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Hoy es el simulacro
noviembre 7, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Hoy a las 8 de la noche será el simulacro multipeligro; es decir, que se tratará de evaluar la respuesta de la ciudadanía ante un sismo, un tsunami, etc. Debemos tomarlo con seriedad pues en estos últimos dos años hemos sentido el despertar de la tierra del llamado “silencio sísmico” y la probabilidad de un desastre de proporciones mayúsculas nunca debe minimizarse.


Por el lado de la ciudadanía, las reglas y protocolos de acción están establecidos; como un ejercicio preventivo tengamos despejadas las vías para salir de casa, tenga lista su mochila. En medio del simulacro, recuerde salir ordenadamente de su hogar u oficina, alejarse de los cableados, guardar la calma. Por otro lado, las autoridades también han de manejar un protocolo para actuar. ¿Existe dicho plan, dicho protocolo? ¿Apoyan los alcaldes y el GORE a los bomberos? ¿Hay suficientes rescatistas para guiar las labores posteriores a la emergencia?

A veces se piensa que “lo político” se refiere al show mediático al que asistimos todos los días, en el que unos y otros se avientan tortazos. Pero este entendimiento es limitado. Hablar de lo político significa también hablar de la capacidad del Estado (municipalidades, GORE) para garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos. Si no hay esa garantía, debemos exigir a nuestros gobernantes que gestionen los instrumentos que nos aportarán seguridad. Hay algunos alcaldes que prefieren echarle la culpa a la pandemia en vez de trabajar para que se dote a las comunas de más camionetas de serenazgo, o capacitar a los servidores.

Hoy en la noche, repetimos, es el simulacro multipeligro. Debemos participar para establecer una estadística positiva y que refleje el compromiso que asumimos en estos eventos. Pongamos en práctica todo lo aprendido en estos tiempos, enseñémos a nuestros hijos o nietos cómo comportarse cuando la tierra los sacuda o cuando la garganta gigante de mar amenace con tragarlo todo. El más grande error es confiarse. Recordemos que las infraestructuras en la región, lamentablemente, no son muy seguras como para pretender con soberbia que ningún terremoto es suficiente. Es tiempo de actuar.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]