Esas curiosas rendiciones...

Diez agrupaciones políticas tendrán plazo hasta mañana para rendir cuentas sobre el dinero que el Estado, en un intento por tener un sistema de partidos moderno, representativo y de primer mundo, les entrego.

Esas curiosas  rendiciones...
Editorial: Esas curiosas rendiciones...
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.
Diez agrupaciones políticas tendrán plazo hasta mañana para rendir cuentas sobre el dinero que el Estado, en un intento por tener un sistema de partidos moderno, representativo y de primer mundo, les entrego. Hablamos de, aproximadamente, siete millones de soles. ¿Pero hemos visto en este tiempo alguna mejora sustancial en la representatividad política a través de las mencionadas agrupaciones?

PUEDES LEER ► Partidos políticos que usan mal los recursos públicos no son sancionados, advierte ONG

En principio, parece volvernos a la cara aquella verdad de que no todo se arregla con plata. El financiamiento, como una manera de control, puede resultar eficaz en un país cuyas instituciones, burócratas y estamento político, no padezcan la lamentable y agresiva condición de las uñas largas. El Perú, en ese sentido, dista mucho de ser Alemania o de tener los índices de corrupción de Suiza. De acuerdo con un informe de la ONG Vigilancia Ciudadana, el dinero que el Estado entregó a los partidos para mejorar sus sistemas internos y profundizar la democracia ha terminado, en el mejor de los casos, en una ambiciosa remoledación de un baño, un caso de brutal simbolismo de a dónde va a parar nuestra política. Tan audaz inversión fue cometida por Perú Libre: el partido del prófugo Cerrón contrató a una empresa que, en circunstancias normales, hace esta labor por S/11 mil, pero que, por vez única, ajustó su tarifa a módicos e izquierdistas S/32 mil. No contentos con arreglarle el water a algún dirigente -quizás Waldemar o María Agüero-, Perú Libre también contrató refacciones de unos ambientes de su sede principal en 2022 y 2023 por S/72 mil. ¡Lástima que la empresa contratada vendiera computadoras!

PUEDES LEER ► Piura: Regidores enfrentados por millonaria inversión en “parque de las aguas”
La derecha no se salva de la enfermedad de la lámina ungueal: Fuerza Popular habría usado la plata estatal para contratar a Adriana Bertilda Tarazona Martínez -asistente de recursos humanos del partido- y a Carmela Paucará Paxi -coordinadora nacional- por S/222 mil repartidos entre ambas entre 2021 y 2023, a pesar de estar investigadas en el caso de lavado de activos que atañe a la mencionada agrupación. Renovación Popular, el partido de Rafael López Aliaga, tomó en alquiler un local de la Promotora de Desarrollo Educación Cultural (Prodec), por el que pagó S/168 mil. Lo curioso es que dicha institución era presidida por el mismo López Aliaga hasta febrero del 2023. Qué mal estamos, ¿no?
Síguenos:

Más en Editorial