Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Empieza una dura batalla voto a voto
octubre 4, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Con su participación masiva, sin actos de violencia y ejerciendo su derecho al voto en un clima de orden y tranquilidad, más del 78% de un millón 360,538 electores piuranos dieron un ejemplo de civismo y vocación democrática.


Al cierre de esta edición, al 95.015% de actas contabilizadas, la ONPE confirmaba que Reynaldo Hilbck de Unidad Regional pasa a segunda vuelta con 24.6%, seguido de Luis Neyra de Contigo Region con 18.02%.

Consolida la tendencia difundida ayer por El Tiempo, lo que se viene ahora es una campaña que ojalá sea solo de propuestas y no de ataques y golpes bajos como ha ocurrido en comicios anteriores.

Si bien Hilbck y Neyra pasan a segunda vuelta no deben olvidar que el 24.6 y 18.02% que han logrado no les sirven para ganar la elección, entonces de ahora en adelante su gran reto es trabajar en convencer a más del 50% de la población que no votó por ellos.

Según los especialistas consultados, independientemente de la búsqueda de alianzas, ambos aspirantes deben llegar al ciudadano de a pie, en las siguientes semanas que les quedan deben persuadir no solo a quienes no votaron por ellos sino también a los indecidos, a quienes no votaron por nadie y a los que no acudieron a las urnas. Deben entender que se inicia una nueva campaña, por tanto ninguno puede sentirse favorito, debiendo empezar a trabajar a la brevedad posible en lograr las alianzas más convenientes así como tratar de reducir su antivoto.

El que Unidad Regional haya ganado las alcaldías de Piura -Gabriel Madrid Orué- y Castilla -Walter Guerrero- y Contigo Región la de Veintiséis de Octubre -Victor Febres-, da una idea del nuevo panorama político regional nacido el pasado 2 de octubre, en donde ambos movimientos se consolidan como fuerza importante en el mapa electoral de la región, a diferencia de organizaciones políticas como Fuerza Popular y el movimiento Fuerza Regional, del gobernador saliente Servando García, fuertemente castigados esta vez en las urnas.

Con solo dos opciones para elegir en la seguna vuelta para el GORE, los electores tendrán que decidirse por quien más convenza -con propuestas y equipo técnico-, que podrá revertir el retroceso que ha sufrido la región durante la actual gestión.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]