Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Elecciones generales para salir de la crisis
agosto 29, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Finalmente y luego de no recibir respuestas satisfactorias a las numerosas “señales” enviadas al presidente Castillo y al Congreso para que establezcan medidas que hagan posible la gobernabilidad del país, la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGRP) ha llegado la conclusión de que la única salida a la crisis es el adelanto de elecciones generales.


Al presidente Castillo, la ANGRP le ha pedido deslindar de los actos de corrupción que se le imputan, que convoque a los prófugos de la justicia, pero no ha hecho ni lo uno ni lo otro y tampoco ha conformado un gabinete de reconciliación y ancha base como también le han pedido. Por su parte, el Congreso sigue haciendo oídos sordos al clamor de las regiones para que establezca reformas básicas en materia política, electoral y ejecución de proyectos.

Ante este panorma, los representantes de las regiones, organizaciones sociales, CGTP, representantes de los agricultores, empresarios y universidades han acordado darle al Ejecutivo 30 días de plazo para conformar un gabinete de recuperación nacional con ministros con solvencia profesional y moral que permita lograr la conciliación entre el Ejecutivo y Legislativo. El Congreso tendrá el mismo plazo para debatir, discutir y aprobar reformas mínimas y básicas sobre Ley de partidos políticos y de procesos electorales que garanticen la elección de mejores autoridades y un equilibrio de poderes.

La advertencia de la sociedad civil es clara. Si ambos poderes no cumplen con estos pedidos en el plazo señalado, -según el presidente de la ANGRP, Jean Paul Benavente-, el siguiente paso será evaluar optar por el adelanto de elecciones generales.
Castillo -sin embargo- no parece inmutarse de esta advertencia y persiste en abusar del poder en su intento de librarse de la cárcel y lograr impunidad, a la vez un soberbio Nano Guerra de la Comisión de Constitución ha ninguneado a la población, al decir que en adelante de elecciones no lo deciden los gobernadores. Precisamente ambas actitudes confirman que la salida a la crisis es el adelanto de comicios generales, con reformas básicas.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]