Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

El problema es la improvisación
noviembre 4, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Hoy el gabinete Vásquez espera obtener la confianza del Congreso. El principal problema del Ejecutivo es que llega con una propuesta que no termina de convencer ni siquiera a los propios izquierdistas que dieron su voto a Perú Libre. En cien días, el Gobierno de Castillo es la muestra más clara de la improvisación y la falta de un discurso coherente, así como de la carencia de cuadros políticos que puedan oponerse a las arremetidas de la oposición.


Ganar las elecciones no es suficiente, mucho menos cuando el margen de la victoria ha sido tan estrecho y los comicios en general estuvieron teñidos de sospechas y acusaciones. Esta circunstancia obligaba al nuevo Ejecutivo a tender puentes con los políticos que no comulgaban con sus radicales ideas, así como a moderar ciertos planteamientos, aterrizarlos en la realidad. En vez de eso, el primer gabinete se planteó como una innecesaria declaratoria de guerra a los partidos que dominaban el parlamento y solo recién, con este segundo Consejo de Ministros, se intenta ir por una vía más dialogante, a pesar de sus enormes contradicciones (la lentitud con la que se ha actuado en relación a los paros mineros, la idea de militarizar la lucha contra la delincuencia, la turbia noción de la política exterior y las deslealtades que muchos acusan en Mirtha Vásquez y otros miembros del gabinete).

Es probable que el Congreso levante el pulgar al Ejecutivo, pero no como un reconocimiento a la gobernabilidad como opción, sino como parte de una estrategia mucho más pausada para acelerar la transición entre este gobierno y otro menos reñido con la casta política. Lamentablemente, lo que Perú Libre prometió como un cambio profundo, estructural y necesario, se ha convertido en un discurso desgastado prematuramente por una vocación conflictiva que una gran parte del país no parece dispuesta a secundar.

Llama la atención la poca presencia del presidente Castillo en estos días de crisis. ¿El mandatario ha perdido el interés por gobernar? ¿Se ha dado cuenta que la empresa de dirigir a toda una nación lo supera? Tal vez espera a ver cómo se reconfigura el panorama político después del debate de hoy, pero las ocasiones en que Castillo pudo mostrarse como un estadista fueron una decepción. ¿Nos sorprenderá ahora?

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]