S i al aprobar un nuevo retiro de fondos de hasta 4 UIT (S/17,600) a favor de todos los afiliados a las AFP, el Congreso de la República redujo tremendamente la posibilidad de tener un sistema de pensiones viable en el Perú (debido a la salida de S/45 mil millones del total de la cartera administrada; el futuro de estas administradoras de fondos se torna más incierto con la promesa del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, de desaparecerlas y crear el Banco de los Trabajadores.
“No más AFP en el Perú, porque explotan a los trabajadores”, ha dicho el candidato del lápiz, ofreciendo además que, de llegar al Gobierno, devolverá “inmediatamente la AFP, la ONP y su CTS” a todos los trabajadores, a quienes “llamaría” a nivel nacional para gestar un nuevo Sistema Nacional de Pensiones.
Algunos integrantes de su equipo han tratado de ablandar sus declaraciones negando que PL pretenda eliminar a las AFP, o indicando que si bien es necesario revisar las condiciones y las bajas pensiones que estas otorgan, se respetarán los depósitos privados.
Sin embargo, las explicaciones no despejan muchas dudas. El candidato no precisa a qué se refiere con eliminar las AFP, pues en otros países como Argentina, ha implicado quitarle la plata a la gente y repartirla entre todos. ¿Es justo que el dinero de quienes han ahorrado durante décadas desaparezca porque a un candidato se le ocurre repartir lo que no es suyo? Eso se llama expropiación.
Además la incertidumbre aumenta porque no se trata del primer retiro de fondos, recordemos que el año pasado el Congreso también aprobó el retiro de S/33 mil millones para que los afiliados puedan afrontar los efectos de la pandemia.
A decir de la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, este Legislativo está acabando con el sistema de pensiones por la puerta falsa de los retiros. No le falta razón, pues en los últimos días ha sumado más incertidumbre la repentina propuesta parlamentaria de Acción Popular de autorizar a los afiliados el traslado del 100% de sus fondos a las entidades financieras, abriendo una cuenta de ahorro provisional intangible e inembargable y bajo supervisión de la SBS.
La gran pregunta es si las AFP tienen alguna carta bajo la manga ante este difícil escenario. Aunque no está del todo claro, en redes sociales se comenta que propondrían al afiliado depositar su dinero en una cuenta de libre disponibilidad creada dentro de la misma AFP.