Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: ¿Somos ciudadanos?
septiembre 2, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Dentro de 30 días iremos a las urnas para elegir nuestras nuevas autoridades regionales y locales. Las últimas encuestas dicen que de cada cien personas que votarán, 34 no saben, no opinan o no tienen interés en los comicios.

Lamentablemente esto es cierto. Cada vez, los peruanos nos desligamos de la política y vamos a las urnas sin conocimiento, casi ciegos y emitimos un voto que se decide en la fila de la cámara secreta o al azar.

El no involucrarse en la política trae graves consecuencias para la sociedad porque se elige a las personas menos adecuadas para gobernar. Un ciudadano que ejerce su derecho a votar lo hace en forma responsable y esto implica, por lo menos, averiguar quién es la persona o el partido a quien le dará su voto.

De esas elecciones, en las cuales se define a última hora el voto, salen los representantes que tenemos, y a los cuales se les quiere sacar o vacar tan pronto como asumen el cargo. El descontento se adueña de la sociedad, pero esa sociedad no entiende que cada representante ha llegado al poder por el voto de cada uno de sus representados.

En estos tiempos en donde la información está al alcance de la mano no hay excusa para elegir mal. Más aún en elecciones regionales y municipales, en las cuales los candidatos son conocidos y los medios de comunicación y las redes sociales están ofreciendo información sobre sus planes de gobierno, su trayectoria y su quehacer diario.

Ser ciudadano responsable implica elegir con el cerebro. Cuando se hace por odio, por amiguismo o por dádivas, el resultado es el que tenemos y del cual no estamos contentos. Por ello, es imperioso que pensemos que nuestro voto le da poder a alguien y ese alguien debe merecerlo, de lo contrario somos parte de este problema que nos envuelve en la corrupción, en la ineficacia y no nos permite avanzar.

De nuestro voto, y sobre todo, de lo que elijamos resultarán las mejoras para nuestra vida, de lo contrario solo retrocederemos en el desarrollo común.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]
Caja Piura compra Caja Sullana

Caja Piura compra Caja Sullana

Miles de ahorristas de Caja Sullana vivieron ayer horas de preocupación y hasta pánico por el temor a perder los...