Son dos los aspectos en los que no hemos avanzado colectivamente: la defensa civil y la estabilidad política. Aunque algunos puedan imaginar que estos dos temas están totalmente disociados o, al menos, bastante lejos uno del otro, lo cierto que ambos se encuentran en un determinado punto, sugiriendo incluso que una cosa no es posible sin la otra.
Después del Fenómeno El Niño del año 2017 se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Recordemos que “reconstrucción con cambios” fue una frase del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, con la que quería señalar que a partir de entonces no habría solo una sustitución de infraestructura destruida por una nueva, sino que se trabajaría en alcanzar un nuevo nivel de seguridad.
Nuestra región fue una de las más golpeadas devastadas, debería decirse- por las lluvia del año mencionado, por lo que la creación de la ARCC fue bien recibida. Sin embargo, en el 2018, cuando poco se había avanzado de las obras prometidas, Kuczynski abandona abruptamente el poder e inaugura un quinquenio de instabilidad que nos alcanza hasta el presente día.
LEE TAMBIÉN ? Editorial: Señora Boluarte, no puede dejar sola a Piura
Como un espejo de la crisis, el panorama de destrucción y lluvias nos muestra cuán nulo ha sido el avance de las obras, cuán distante estuvo la Reconstrucción de ser considerada una política de Estado, cuán rápido se ha ido el dinero y se ha perdido entre decenas de manos mientras las mismas provincias de las mismas regiones siguen igual de vulnerables hoy como lo estuvieron hace décadas.
Es comprensible, sin embargo, que la Reconstrucción no haya avanzado: sin estabilidad política es difícil establecer parámetros, hacer seguimientos, elaborar siquiera un plan de cortísimo plazo. ¿Qué es una crisis política? El instante en que el orden se quiebra y por las grietas de la institucionalidad huyen las ratas escondidas en las esquinas y cajones del Estado.
En su huida, estos seres aprovechan para depredar lo que haya o quede. Y sin Reconstrucción tampoco puede haber orden político porque somos un país expuesto a la naturaleza y a la ignorancia por igual, incapaces de hacer algo e incapaces de coordinar con todos los estamentos públicos posibles. Somos el país de la emergencia eterna y el desconcierto nos impide comportarnos a la altura de una república decente y moderna.
Síguenos en nuestras redes para saber más sobre el ciclón Yaku en Piura:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura