Editorial: Señora Boluarte, no puede dejar sola a Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Conforme pasan los días y las lluvias se hacen más intensas se hace más notoria la desatención del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte a Piura.

Como si no fuera suficiente con trabar el proyecto del hospital de alta complejidad, ahora el Gobierno no mueve un sol para dar auxilio a esta región que, oh novedad, sigue vulnerable y enfrenta un cúmulo de problemas asociados a la actual catástrofe climática.

Tal como había pronosticado el Senamhi, se sabía que la región iba a soportar lluvias de moderadas a torrenciales en todo marzo. ¿Qué hizo el Gobierno? Declarar el estado de emergencia por 60 días en 50 distritos de la región Piura ante el peligro de intensas precipitaciones pluviales. Eso fue todo, no hay ayuda, solo hay indiferencia y decidia, “¿de qué le sirve a Piura una declaratoria de emergencia sin recursos?”, se pregunta el arzobispo José Antonio Eguren.


PUEDES LEER ? Editorial: Viene el ciclón y no tenemos nada


La Cámara de Comercio ha emitido un comunicado exigiendo al Ejecutivo destine una partida presupuestaria para adoptar acciones inmediatas que permitan prevenir, controlar y/o mitigar los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones que soportamos.

Según la data oficial del COER, hasta ayer ya eran más de 2 mil 077 personas afectadas y 226 damnificadas por el impacto de las lluvias. Con la torrencial lluvia de ayer, es de suponer que estas cifras aumentaron. Los alcaldes de Tambogrande, Ayabaca y Paita han pedido mayor celeridad del Ejecutivo para apoyarlos en esta emergencia, dado que sus recursos no son suficientes para responder a las emergencias.

Sin embargo, la reacción del Gobierno se sigue haciendo esperar. Cabe recordar que hace solo diez días, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, quien estuvo en Piura, argumentó que la emergencia permitiría activar los mecanismos para emplear los bienes de ayuda humanitaria y el apoyo de todos los sectores como Vivienda, Transporte, Salud, Fuerzas Armadas, para que puedan usar sus medios y recursos ante “la contingencia que puedan producir estas lluvias”. ¿Qué fue de ese apoyo? ¿Están esperando que el desastre sea mayor, que se salga el río, para recién reaccionar? Piura espera una respuesta suya presidenta Dina.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.