Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: ¿Qué hay de malo en esto?
septiembre 5, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña se preguntaba, o preguntaba frente a las cámaras de televisión: «¿Qué hay de malo?», al referirse a que se apruebe un proyecto de ley para elevar a la categoría de distrito a un centro poblado, situación que le beneficia en la campaña para llegar a ser gobernador de La Libertad.

Probablemente la ley sea buena para los pobladores de ese poblado porque tendrán más recursos y podrán elegir sus autoridades, pero lo que no entiende Acuña ni la presidenta del Congreso, Lady Camones, es que así no se hacen las cosas. El camino para lograr un objetivo bueno, tiene que ser el correcto. Lamentablemente, nuestra clase política y también los ciudadanos estamos acostumbrados a tomar atajos para llegar a donde queremos. Y esos atajos no siempre son buenos.

Al aprovechar un proceso electoral para darle a un grupo de ciudadanos algo que espera se está cometiendo un grave delito. Se está usando las justas aspiraciones del pueblo en beneficio propio.

Bajo este concepto de ¿qué de malo tiene?, no se sopesa la gravedad de los hechos. Lady Camones sale a la televisión preocupada por descubrir quién la grabó y quién filtró el audio. No le preocupa el contenido, sino que se haya vulnerado su derecho a la intimidad. Tiene un poco de razón porque grabar subrepticiamente también es un delito. Sin embargo, no le preocupa la forma cómo se trafica con las esperanzas del pueblo. Es decir que se eleva de categoría a un caserío no porque ello le va ayudar a mejorar la calidad de vida de la población, sino porque eso ayuda a obtener más votos al líder de su partido. Es decir, no se regala táper con dinero, sino un distrito, con los mismos fines, ¿cuál es la diferencia?

Lamentablemente se ha incorporado a la forma de ser de nuestros políticos las malas prácticas a tal punto que distinguir el bien y el mal se hace difícil, más si se trata de la actuación propia, porque cuando es el enemigo, ahí si se sale enfilando toda la moral que se dice tener, y que no es más que una pose.

Replantearse lo que estamos haciendo con nuestro país, con nuestro actuar es urgente, de lo contrario la pregunta, ¿qué tiene de malo, será normal y la respuesta siempre será de acuerdo a la conveniencia de cada uno.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]