Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: ¿Podemos confiar?
marzo 19, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las mayores autoridades políticas del país han visitado Piura y han prometido obras, obras que debieron hacerse hace mucho hace seis años y ahora se tratará de ajustar el calendario de trabajos de prevención y defensa a los siempre imprevisibles tiempos de la naturaleza.

Queda esperar que no nos den gato por liebre o que las edificaciones que se hagan no terminen como las pistas de Piura, malogradas en un 60% por las precipitaciones, el ciclón Yaku y la mala fe de los políticos.

Precisamente, tal es el tema que nos ocupa hoy: ¿podemos confiar en la casta política luego de seis años de criminal inacción? Porque mal haríamos en culpar a las lluvias, a los huaycos y a la naturaleza en general; la responsabilidad de todo lo ocurrido es de aquellos que, teniendo poder de decisión, no hicieron nada para proteger a la población que ve echada su suerte cada cierta cantidad de años.


LEE TAMBIÉN ? Editorial: Tiempos decisivos para la salida al mar


¿Puede confiarse en gente como los alcaldes que invirtieron su tiempo en pleitos y en cualquier otra cosa que no fue el guarecimiento de las poblaciones vulnerables? Recordemos que estos personajes, en cambio, solo recordaban al pueblo cada vez que la boca los picaba por prometer algo o cuando deseaban darse ese tranquilizador “baño de popularidad” con el cual aquietaban su conciencia.
Debemos ver el panorama presente y el futuro inmediato: tenemos una emergencia que, según el más conservador de los cálculos, durará hasta fines de mayo. Siete meses después tendremos delante de nosotros un Fenómeno El Niño cuya magnitud no podemos adivinar.

¿Será posible terminar obras fundamentales para la protección de la ciudad de Piura y de todas las zonas de región, o se jugará a la ruleta, se priorizará algunos trabajos y se condenará a la destrucción a otras zonas? ¿Cuál es el cronograma de obras?

El susto del ciclón ya pasó; es tiempo de que las autoridades hagan un calendario de obras y las terminen. De otra manera, habremos caído en el mismo pozo de mentiras que las generaciones precedentes. Por esto mismo, la presidenta Dina Boluarte debe ser clara con ese sector de la población que no la reconoce y persiste en su huelga, y pedir una tregua para que demuestre el valor de su palabra.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]