Editorial: Milei, un liberal obligado a no fallar
noviembre 21, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Es verdad que Javier Milei no la tiene fácil. Para ejecutar las reformas radicales que le permitan volver a poner de pie a la Argentina deberá lidiar con una serie de obstáculos, desde la airada reacción de la oposición, que hará hasta lo imposible por desacreditarlo aprovechando que carece de mayoría en el Congreso, hasta la aplicación de un inevitable shock que golpeará fuertemente los bolsillos de los ciudadanos cuando sincere los costos de la electricidad, el gas, el agua potable, el saneamiento y el transporte, subsidiados durante años.

PUEDES LEER ? La imparable inseguridad obliga a piuranos a comprar armas

No hay otra manera y ya lo ha dicho: no habrá gradualismos. Y es que este 10 de diciembre recibirá un país destrozado sumido en una de sus peores crisis económicas, con el 12% de inflación mensual, y hacer reformas extremas en esas circunstancias siempre va a traer descontento popular.

Podrá revertir su falta de mayoría en el Senado y en diputados con el apoyo de Patricia Bullrich, aunque esa plataforma se está resquebrajando porque los radicales no están de acuerdo con el apoyo de Juntos por el Cambio a Milei en segunda vuelta.

PUEDES LEER ? Temperatura en Piura tocará picos más altos en estos días

En el frente externo tendrá que lidiar contra el Foro de Sao Paulo, Inazio Lula, Gustavo Petro, Gabriel Boric y López Obrador, a quienes su triunfo del domingo ha caído como un golpe demoledor, e incluso ya hay quienes empiezan a hablar del inicio de una “ola liberal” en el continente. Por eso no le darán tregua.

Sin embargo, precisamente las dificultades marcan la valía de cambios tan profundos como los que está pidiendo el 55,9% de los argentinos que han puesto a un “loco liberal” en el poder luego de tantos años de peronismo y reformismo tímido.

PUEDES LEER ? Piura: gremios de salud, a huelga indefinida por recorte salarial

Aunque más de un representante de la derecha bruta y achorada peruana ha salido a celebrar, es bueno aclarar que la propuesta de Milei no es mercantilista, ni autoritaria ni conservadora, como las tiendas políticas que dominan el Congreso o el Ejecutivo.

El sucesor de Fernández es un liberal de verdad: muchos países vecinos y, por supuesto, sus electores esperan que gobierne como un liberal, votaron por eso y esperan el fin del estatismo y el inicio de una era de estímulo a la libre empresa e inversión privada y una real apertura de la economía argentina al mundo, a diferencia del Perú donde el rumbo se ha perdido gracias precisamente a esos que han salido a celebrar.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.