Publicidad

Editorial: Falta claridad para atraer inversión privada

Dina Boluarte apuesta por la inversión pública, pero faltó claridad y contundencia en las medidas para atraer la inversión privada.

Editorial: Falta claridad para atraer inversión privada
Dina Boluarte apuesta por la inversión pública, pero faltó claridad y contundencia en las medidas para atraer la inversión privada.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Lo más rescatable del primer y extenso mensaje presidencial de Fiestas Patrias de Dina Boluarte es su apuesta por la inversión pública, pero faltó claridad y contundencia en las medidas para atraer la inversión privada, un aspecto clave si tenemos en cuenta que cerca del 80 % del motor que mueve la economía del país y que genera empleo es capital privado, no estatal.

Siempre y cuando no se use como pretexto para violar derechos humanos, el pedido de facultades para adoptar medidas para imprimirle contundencia a la lucha contra la inseguridad ciudadana es importante y va a generar un impacto significativo; es destacable también la apuesta por impulsar la inversión pública vía la Autoridad Nacional de Infraestructura y la modalidad de Asociación Público Privada que dinamizará los proyectos.

PUEDES LEER ► Piura: con empadronamiento se buscará identificar a delincuentes extranjeros

Sin embargo, escasearon los anuncios dirigidos a recuperar la confianza empresarial y que sirvan de aliento a la inversión privada. Excepto el gas natural, la gran minería estuvo ausente. Como lo habían señalado nuestros especialistas consultados, darle viabilidad y poner en marcha proyectos mineros cuya cartera está valorizada en aproximadamente US$ 60,000 millones es urgente, aseguraría el dinamismo de nuestra economía, y no solo en producción y exportación de minerales, sino también en industrias conexas, de cara al 2024. Nada de eso se dijo en el mensaje.

Para los analistas consultados, además de muy extenso y vacío, el mensaje estuvo desconectado de la realidad y no ayudará a atraer la inversión.

Tanto el llamado a la reconciliación como el pedido de perdón a nombre del Estado por las 61 muertes acaecidas durante las protestas, fueron percibidos como poco sinceros. Ofreció allanarse a las investigaciones de la Fiscalía y rendir cuentas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero evitó referirse a los posibles responsables.

A diferencia de los mensajes de Pedro Castillo, el de ayer de Boluarte no ignoró a Piura, al anunciar la construcción del Hospital de Alta Complejidad para la región y en otros cinco departamentos. Sin embargo, respecto a las actividades de prevención y mitigación ante la inexorable llegada de El Niño, no dijo nada respecto a lo urgente: la necesidad de mejorar la eficiencia en la gestión de estos proyectos, sin la cual es incierto que lleguen a concretarse.

Síguenos: