Las elecciones despiertan pasiones y la decisión final del ciudadano no siempre es analizada.
Se dice que el elector se deja influenciar por el odio, a lo que los estudiosos llaman votar con el hígado. También influye la simpatía hacia un candidato, eso se conoce como votar con el corazón.
Cuando se vota pensando en el trabajo,dádivas o gollerías que el candidato promete la decisión se toma con el estómago. En cambio una decisión pensada, analizando las virtudes y defectos del candidato y del grupo que lo rodea, se conoce como votar con el cerebro.
En los últimos años las elecciones han girado en torno al hígado y al corazón. “Voto por este para que se friegue el otro”. Esa decisión ha provocado que lleguen al poder personas incapaces que solo se han preocupado por pagar favores a quienes los apoyaron en su campaña. El odio, el rencor no permite tomar buenas decisiones. Tampoco sirve votar por “el pobrecito”, por aquel que para la campaña escoge prendas de vestir que, bien sabemos, no las usa siempre. Es decir se disfraza de peón, de campesino, de pescador o de lo que cree que le va a hacer ganar votos. Sin embargo, no está preparado para gobernar. No conoce los límites del poder y cuando llega, cree que es un reyezuelo todopoderoso.
Votar por el candidato que durante toda la campaña se dedica a regalar camisetas, lapiceros u otras dádivas es prostituir la decisión.
Estos son momentos difíciles para la región y el país. Y es responsabilidad de cada ciudadano buscar las mejores opciones. Sabemos que los políticos engañan, pero por lo menos, hagamos el esfuerzo de informarnos, de analizar la trayectoria profesional de cada uno de los aspirantes y tomar una decisión en la cual el cerebro, el intelecto, la investigación libre de pasiones hayan hecho su trabajo. De lo contrario, seguiremos en este círculo vicioso, poniendo nuestra vida en manos de la suerte, del azar o de una ruleta rusa.
La responsabilidad es grande. Ya es hora de tomarnos en serio el proceso electoral. Las quejas que vienen después no tienen cabida.
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