Cierto es que la política nacional ocupa un lugar importante en nuestras preocupaciones y conversaciones diarias. Sin embargo, en esta casa común, que es Piura, también hay problemas que, sabemos, aún no verán la solución. Es el caso del siempre esperado y siempre prometido Hospital de Alta Complejidad.
La salud de los piuranos parece importarle poco a las autoridades del Gobierno Central pues han anunciado que recién el 2024 o sea, un más allá de lo previsto se verá todo el papeleo correspondiente al anteproyecto y proyecto en sí con sus diversas fases.
Decepcionante e indignante es lo menos que podemos decir acerca de esta realidad. Para el martes, los representantes de la sociedad civil han acordado reunirse y movilizarse exigiendo el nuevo hospital. ¿Los demás piuranos también saldrán a pelear por su nocosomio que fue prometido hace años?
Los piuranos, como el resto de peruanos, somos muy fáciles y solícitos a la hora de insultar y despotricar del Gobierno. Tenemos la lengua desenredada a la hora de criticar. Pero, ¿hacemos bien en tratar a Piura como si fuera una realidad que vemos por televisión, algo que no nos afecta directamente? Lo penoso es que los acontecimiento sí nos chocan, nos afectan e influyen.
LEE TAMBIÉN ? Editorial: Peligroso triunfalismo frente al coronavirus
Un hospital permitirá salvar más vidas, incluso la nuestra. ¿Pensamos acaso que nunca necesitaremos de los servicios de salud? Quizás pensamos que la salud es un asunto que debe analizarse en conjunto con la podreza, y aún si así fuera, debemos ser altruistas, preocuparnos por otro en tanto cada persona es reflejo de las demás. A eso se le llama sociedad.
Nuestras autoridades deben estar ensayando una respuesta convincente; ¿con qué mecida nos saldrán ahora? El gobernador regional Luis Neyra tiene una oportunidad de oro para liderar la lucha por el nuevo hospital y darle a los piuranos una representatividad que hemos tenido en los últimos quinquenios. Necesitamos que las autoridades trabajen mano a mano con nosotros, el pueblo, más aún cuando se trata de salvaguardar un derecho humano, como es el derecho a la salud y al bienestar en todas sus formas. El martes se decidirán importantes cosas. Sería bueno ver a las autoridades políticas por ahí.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura