Editorial: Crisis de liderazgo aviva el desgobierno
julio 20, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Lo que más indigna y decepciona a los agricultores piuranos, según sus acciones de protesta en los dos días de paro, es el silencio e indiferencia de sus autoridades ante el drama que enfrenta el sector más importante para la seguridad alimentaria.

Mientras ellos exigían ocho puntos, entre ellos que la urea sea distribuida a través de las Juntas de Usuarios y no por parte de Agro Rural -dada su incapacidad demostrada por contar con funcionarios improvisados-, así como que se priorice la asignación de presupuesto, los representantes del Ejecutivo tenían otras preocupaciones, como enmudecer respecto a la reaparición de la cuñada del presidente, la que finalmente acudió ayer a declarar por tráfico de influencias en la Fiscalía.

Horas antes, mientras el presidente Castillo visiblemente iracundo y desesperado, atacaba a las incómodas encuestas, al Congreso y -como no- a la prensa; el ministro de Justicia se empeñaba en negar lo que sí dijo, que el Ejecutivo baraja la posibilidad de recomendar al mandatario el cierre del Congreso de no llegar a un “consenso” con la nueva Mesa Directiva.

Pero el agro no es el único sector donde crece el hartazgo contra el presidente y el Congreso cómplice, que lo mantiene en el poder. Al cierre de esta edición continuaba la incertidumbre por el desabastecimiento de combustible para la aviación comercial en plena temporada alta de Fiestas Patrias.

La falta de liderazgo en el nivel central y regional es evidente. El presidente Castillo no fue capaz de dar respuesta a los agricultores ni siquiera después que los escolares volvieron a quedarse sin clases debido al paro, ni siquiera porque los bloqueos generaron colas interminables de buses y camiones en la Panamericana entre Piura y Chiclayo, ni porque la protesta dejó un fallecido y varios heridos, se dignó siquiera enviar una comisión de diálogo.

El gobernador regional les prometió hacer una carta para una reunión con el presidente. Ojalá no se quede en promesa como la de los hospitalers paralizados. La autoridad regional no debe olvidar que fue elegido para liderar a la región. Líder es la persona que dirige o conduce una colectividad, no alguien que espera a ver si el paro está “fuerte” para recién decirle al vigilante del GORE que deje pasar a los agricultores para ofrecer las 7 máquinas y combustible. Vaya a Lima y exija lo que piden los agricultores piuranos. Esa es su obligación.

 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]