Editorial: Censura no soluciona la inseguridad
noviembre 17, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Por supuesto que la gestión del censurado ministro Vicente Romero desde hace mucho tiempo estaba haciendo agua por todos lados, sus medidas populistas y fallidas como el ‘Plan Boluarte’, los equipos policiales supuestamente especiales y las declaratorias de emergencia con simples palabras y sin recursos, a pesar del incesante incremento de los delitos y percepción de inseguridad, hacían insostenible su permanencia en el Mininter

PUEDES LEER ? El Senamhi pronostica lluvias para hoy y mañana

Pero si bien su salida era necesaria, este solo hecho no soluciona el clima de incertidumbre generado por la delincuencia que afecta a la economía y mantiene en vilo a los emprendedores y a la población en general; tampoco es motivo de celebración como pretende la congresista Patricia Juárez y compañía quienes inmediatamente después de la caída del exgeneral, han salido a pechar al Gobierno diciendo que la censura es un llamado de atención al Ejecutivo y un mensaje de que “está haciendo mal las cosas”.

PUEDES LEER ? El premier defiende la expulsión de extranjeros

Aquí no hay ganadores, solo perdedores. De acuerdo al exministro Rubén Vargas, el país afronta una de las mayores crisis de inseguridad de su historia. Se equivocan de cabo a rabo los congresistas triunfalistas si pretenden hacer creer que son los salvadores del país con esta censura. La ineficiente gestión del ministro que no logró controlar el crimen organizado a pesar de los estados de emergencia, es solo una parte de un complejo problema que demanda una respuesta enérgica e integral que involucre, por supuesto, a la Policía mejor dirigida y fortalecida con logística y recursos, pero también a un Ministerio Público y un Poder Judicial transparentes y comprometidos con la justicia y la defensa de los ciudadanos.

PUEDES LEER ? Sin trabajos en el canal de Chutuque, Piura quedaría al borde de un desastre

No solo eso, las organizaciones criminales seguirán haciendo de las suyas si -como hasta ahora-, la lucha contra la inseguridad sigue sin rumbo ni liderazgo. Es decir, como señalan los especialistas en esta edición, si la presidenta Boluarte y el sucesor de Romero, no asumen esa tarea articuladora, si no le dan un norte, una visión integral a la lucha contra la delincuencia, el problema empeorará.

Las redes criminales ganarán más terreno si desde el Legislativo se sigue cerrando los ojos a la realidad y en lugar de legislar sobre lo urgente como devolverle a la Policía el liderazgo en la investigación del delito, priorizan sus intereses, como asignar jugosos bonos a los trabajadores del Congreso.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.