Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Editorial: Aunque no renuncie, Castillo ya fracasó
marzo 1, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El país está dividido entre quienes creen que Castillo debe dejar el poder, ya sea por voluntad propia o por acción del Congreso, y quienes creen que debe permanecer el mayor tiempo posible en virtud del ideal institucional fijado por la ley. Lo que casi nadie discute es que el presidente de la república es un mentiroso: como han mencionado otros analistas en diferentes medios, Pedro Castillo Terrones se presentó a sí mismo como un hijo de la Reforma Agraria velasquista, una encarnación del afán patriótico y reivindicativo que fue lema de tan polémico episodio histórico, pero en la práctica solo repitió lo peor de la politiquería de los últimos 40 años.

¿Es así como acaba la idea de que la izquierda es la “reserva moral” del país? ¿Es de esta manera tan trágica como se echa a perder un proyecto que significó una oportunidad de cambio para el 51% de la ciudadanía? Porque más allá de que prospere o no la vacancia, o de que Castillo decida permanecer en el poder, el Gobierno ha fracasado: no representa el cambio sustancial que prometió, no es consecuente con ninguna idea realmente progresista sino un vergonzoso tributario de ideologías derrumbadas a fines del siglo pasado; no es un garante de los derechos humanos de las grandes mayorías -la salud, la educación, el empleo-, sino solo de los beneficios de una camarilla de politicastros, ladrones de poca monta, aprendices de gángsters, mafiosos mediocres. El gobierno que pretendía marcar una distancia absoluta con el delito, quitó el respaldo al ministro que le advirtió del problema, pero los síntomas de que las cosas iban mal se vieron pronto; el deterioro de la imagen del Ejecutivo ha sido veloz en comparación con lo ocurrido con las gestiones antecesoras en que también hubo crisis y caídas de popularidad, pero nunca a un ritmo tan apresurado y desbocado.

¿Quién debe tomar las riendas del país? Perú Libre es incapaz de ser una fuerza que sostenga a la vicepresidenta Dina Boluarte si Castillo cayera, y luego de su lío partidario interno no ha de tener muchas ganas de salvarle el pellejo. Las demás bancadas no querrán prestar su apoyo a ningún asociado a la izquierda que consideran “radical” -aunque habría que revisar los manuales de política para ver hasta qué punto ambos términos, “izquierda” y “radical”, caracterizan al presente régimen-.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]