Editorial: A treinta años de la caída de Guzmán
septiembre 12, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los años 80 y la primera mitad de los 90 fueron de terror para los peruanos. Una horada de asesinos baño de sangre al país y poco a poco penetró colegios, universidades, sindicatos y diferentes estamentos de la sociedad.

El 12 de setiembre de 1992 comenzó el fin de esa década de terror.

Treinta años han pasado desde la captura de Abimael Guzmán y su cúpula de muerte, entre la que se encontraban Maritza Garrido Lecca y Elena Iparraguirre. La primera fue excarcelada, y la segunda purga condena. Con esta detención se abrió un periodo de paz en el país.

Por fin los peruanos comenzamos a vivir sin la zozobra de los coches bombas que estallaban en cualquier parte. Poco a poco retomamos la normalidad y el terrorismo quedó atrás. Sin embargo, hoy hay quienes se resisten a llamar las cosas por su nombre. Quieren hacer creer a las nuevas generaciones que fue una etapa de violencia política, e incluso quieren minimizar los hechos.

La cantidad de sangre derramada en esos años, los crímenes, muchos de ellos sin castigo no fueron por desacuerdos políticos. Fueron actos de terrorismo. Algunos piuranos también fueron asesinados.

Dos de ellos, Luis Paredes Maceda y Ricardo Ramos Plata, dentro de la Universidad Nacional de Piura. Ambos ocuparon cargos muy importantes en la región, Ramos Plata era, en ese momento Presidente de la Corpiura, y Paredes Maceda, presidente de la Asamblea Regional, cargo que había dejado debido al golpe de Estado ocasionado por el expresidente Alberto Fujimori. Hay que señalar que ambos funcionarios tenían militancia en Partido Aprista.

También murieron víctimas de los terroristas el ex diputado de Izquierda Unida, Heriberto Arrayo Mío y regidor aprista, Manuel Garavito Barba. Para quienes vivimos esa época, la captura de Guzmán y sus mandos terroristas resultó un alivio, el inicio de una nueva era, porque entre tanta confusión y atentados la posibilidad de desarrollo como comunidad y personas se iba de las manos. Afortunadamente esta época terminó. Nos corresponde estar vigilantes para que nunca más la demencia de esta gente regrese.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]