De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, en la última semana el número de hospitalizados por coronavirus aumentó en un 100% respecto de la cantidad que había a principios del mes. Quiere decir esto que debemos redoblar esfuerzos y cuidarnos mucho más, pues esta segunda ola será mucho más fuerte que la del 2020.
En nuestra región, sobre todo, la situación es particularmente preocupante: a diario hay 84 nuevas hospitalizaciones y las defunciones se dan en grupos de siete personas por día. Es necesario que volvamos a esas prácticas sencillas que, sin embargo, salvan vidas: el lavado de la mano, la desinfección de la ropa, el uso del alcohol, la distancia social y, por supuesto, el uso de la mascarilla. Nos hallamos en un momento crítico que no puede ser minimizado. A ambos lados encontramos personas que se pierden en razonamientos inútiles (como quién “creó” el coronavirus, el “nuevo orden mundial”, la “ivermectina preventiva”, las mil bondades del dióxido de cloro, etc.) sin advertir que todos los días mueren personas, algunas de ellas por no “creer” en la ciencia, pero sí hacerle espacios a la superstición. Perdemos tiempo en hallar la verdad de las teorías más delirantes en vez de concentrarnos en protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias. Existe, incluso en el orden mental, prioridades: salvar la vida y proteger nuestra salud son las principales.
No dejemos que los cuentos de Internet y las historias descabelladas de la red nos quiten el tiempo. ¿Podemos hacer que las cifras mejoren? No nos expongamos en demasía, cuidemos a los niños y adultos mayores, acudamos al médico cuando notemos los síntomas y no esperemos el último momento (realmente, puede ser el último y no habrá mucho que hacer).
Esta pandemia nos debe enseñar a ser más responsables, a amar más la vida y a hacer todo lo que esté en nuestras manos para salir de esta adversidad. Es también una época de cambios políticos. Todo ello debe ser tratado con verdadera vocación cívica. El país y nuestra región, especialmente, necesitan de nuestro mejor esfuerzo frente a estas adversidades. Hasta la fecha, se sabe que hay 1’082.907 casos confirmados de COVID-19. No nos convirtamos en una cifra más de la estadística.