Editorial: ¿Una ley contra los abusivos? ¡Sí!

Editorial: ¿Una ley contra los abusivos? ¡Sí!

Es desalentador para muchos e indignante para otros que en este tiempo de crisis y de emergencia, cuando todos debemos ayudarnos a sobrellevar juntos los golpes de la naturaleza, un grupo de comerciantes, conjurados contra Piura, intenten lucrar apelando al temor al desabastecimiento para el beneficio personal.

Por ello no es descabellado el proyecto de ley elaborado por la Defensoría del Pueblo, que tiene por objetivo tipificar como delito y castigar la especulación. Una economía sana se basa en información transparente. El ideal de libertad económica para vender y comprar sujeta únicamente a las leyes de oferta y demanda, y la supuesta dinámica eficiente del mercado para existir al margen de la ética y la intervención estatal solo tienen sentido cuando la información es poseída en idéntica medida por cada miembro de la sociedad. El sistema fracasa -una vez más- cuando algún vendedor decide almacenar el producto, vender raciones y venderlas a precios exhorbitantes “de crisis”, “de gran demanda” cuando la realidad es otra. Ciertas prácticas que cruzan la barrera que media entre el lucro y el robo no pueden ser toleradas por ser injustas, desalmadas y no corresponder a la idea de república, de país y de nación a la que aspiramos.

No solo se afecta el edificio económico de la región y del país con estas prácticas, sino que, como ciudadanos, retrocedemos muchos casilleros cuando permitimos que una corporación de comerciantes abuse de la necesidad ajena, y se enriquezca gracias a aquellos que gastan en medio kilo de arroz y grated los pocos soles que no perdieron en las inundaciones. Seamos más humanos y más hermanos. No cuesta nada.

COMPARTIR     Twittear Compartir