Editorial: Solo alternativas viables despertarán al pueblo

Editorial: Solo alternativas viables despertarán al pueblo

Si los peruanos no rompemos el actual conformismo, podríamos condenar al país a cuatro años más de deterioro institucional y a un mayor retroceso en lo económico, social, salud, educación, agro, etc.

Por ahora las investigaciones de la Fiscalía, si bien están arrinconando al Ejecutivo y a algunos congresistas, no pondrán fin a la crisis porque demandarán mucho tiempo, además llegará un punto en que no podrán seguir su curso, porque el presidente -a diferencia de cualquier ciudadano- no puede ser acusado constitucionalmente.

También se sabe de sobra que la salida política a través del Congreso no es una opción, sus integrantes han demostrado que ya decidieron quedarse junto a Castillo, por más numerosos que sean sus indicios de corrupción.

La gran pregunta es ¿por qué la población no se manifiesta masivamente en las calles si sobran evidencias de que el presidente y el Congreso son los principales problemas del país? Para algunos analistas, lo que frena a importantes sectores de la sociedad es, además del alto nivel de polarización, la ausencia de alguna luz al final del túnel: la carencia de alternativas políticas viables. 47% de peruanos, según IEP, cree que la situación del país será igual o peor con el adelanto de elecciones.

Ello explica el prolongado silencio en las calles. Este dejar pasar, sin embargo, no es una opción. Urgen líderes con propuestas sostenibles, las cuales ya empiezan a aparecer, como la Coalición Ciudadana, que agrupa a 170 organizaciones, y que plantea la unión de los peruanos, la recuperación de la verdadera política que no dañe al país, y el adelanto de elecciones generales.

Ayer hicieron un gesto simbólico al unir la bandera peruana frente al Palacio de Justicia, el sábado otro grupo de ciudadanos se manifestó en apoyo de la Fiscalía de la Nación. Hace algunas semanas, el grupo La Propuesta inició la recolección de firmas para pedir el adelanto de elecciones.

Al resto de ciudadanos nos corresponde estar vigilantes y apoyar todo aquello que no sea polarizar ni dejarnos encasillar en alguno de los dos extremos, como pretenden algunos representantes del Ejecutivo y ciertas bancadas del Congreso, al sentirse amenazados. No es la primera vez que hay inestabilidad en el país. Los peruanos hemos superado momentos peores. Hoy en su 490 aniversario, San Miguel de Piura nos plantea dejar de ser simples espectadores y sumarnos a la búsqueda de una salida a la crisis.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir