Editorial: Orden en el transporte de Piura

Editorial: Orden en el transporte de Piura

Piura como todas las ciudades del Perú tiene un transporte urbano caótico que parece imposible de ordenar. Todo ello se debe a la falta de infraestructura vial, atomización del servicio que se refleja en pocos buses y demasiados taxis, mototaxis y hasta motocicletas.

Hasta hoy no ha existido ninguna reforma seria de este sector que se expande y deja a las autoridades con las manos atadas.

Desde el Ejecutivo se ha propuesto la creación de una Autoridad Autónoma del Transporte Urbano. Muchos especialistas reciben con optimismo este anuncio porque vendría a solucionar el problema, debido a que ninguna autoridad municipal ha podido hacerlo.

Los alcaldes no quieren enfrentarse con los transportistas ya sea por cuestiones políticas, por evitar conflictos o porque hay corrupción al interior de la organización edil.

El otro problema es la falta de recursos para emprender esta reforma. En el caso de Piura, la comuna solo cuenta con cinco fiscalizadores, los que muy poco pueden hacer para garantizar que las ordenanzas se cumplan. A ello hay que añadir la nula educación vial de peatones y transportistas.

Bajo estas premisas se hace urgente que un organismo autónomo tome las riendas de la organización y administración del transporte, de lo contrario el problema seguirá y será imposible transitar por las calles.

En ciudades vecinas, como Loja, los vehículos pequeños para transporte de pasajeros no están permitidos. Las combis dejaron las calles hace muchos años. El transporte masivo es una realidad y funciona bien, entonces ¿por qué no apostar por esos modelos?

COMPARTIR     Twittear Compartir