Editorial: Elecciones internas, mero formalismo

Mal mensaje. Al optar por listas únicas, es decir al elegir impositivamente a dedo a sus candidatos para las próximas Elecciones de octubre, en lugar de dejar que lo hagan democráticamente sus militantes, lo que están demostrando las agrupaciones políticas es su pobre o nula vocación democrática.

Luego de desastrozas gestiones del gobernador regional, a punto de concluir su mandato con cero obras de impacto y de muchos alcaldes que se irán sin haber solucionado urgentes problemas de sus vecinos como el caos del transporte, insalubridad por mal servicio de limpieza, y la actual ola de inseguridad ciudadana; los piuranos esperaban cambios positivos.

Si la falta de idoneidad de quienes actualmente ocupan cargos públicos es una de las principales causas de la ineficiencia de muchos de servicios que da el Estado, lo es que los electores elijan mejor la próxima vez. Sin embargo para ello es indispensable poner al alcance realmente mejores opciones, no los típicos interesados en usar partidos vientres de alquiler, sin conocer siquiera el ideario de esas agrupaciones, de los cuales se desvinculan ni bien llegan al poder.

La clave para tener un mejor Estado (GORE y municipios) era elegir a los mejores de cada partido, mediante voto reflexivo y consciente de los militantes. Este es el objetivo de la reforma política inciada débilmente durante la gestión Vizcarra. Sin embargo, las organizaciones políticas acaban de demostrar que poco o nada les interesa elevar el nivel de la gestión pública.

A decir de los analistas consultados por El Tiempo, al presentar listas únicas, estos grupos demuestran que tienen poca militancia y pocos cuadros técnicos e incluso pocos jóvenes y mujeres, lo que les impide presentar varias listas y cumplir con la cuota y alternancia.

De acuerdo a lo visto en anteriores proceso electorales, todo indica que nuevamente esta vez los políticos más influyentes dentro de cada partido se resisten a dejar de direccionar las candidaturas. Y así, este domingo a pesar de los ingentes recursos empleados por la ONPE para organizar y desarrollar los comicios internos de mañana, en realidad todo será una simple formalidad, los movimientos políticos solo pretenden engañar y decir que son demócratas.

COMPARTIR     Twittear Compartir