Editorial: cinco años con temor a nueva inundación

Editorial: cinco años con temor a nueva inundación

Hoy día Piura cumple cinco años esperando una promesa estatal que no hay cuando se cumpla. El ofrecimiento oficial de volver a levantarnos como “una sola fuerza” a pesar de la inundación de Piura, Castilla y Catacaos que un día como hoy dejó 90 mil damnificados, 21 mil viviendas destruidas y 262 establecimientos públicos afectados, sigue siendo solo palabras huecas.

Desde hace media década, el miedo a un nuevo desborde, el fantasma de volver a perderlo todo, incluso la vida, en caso se presentara un nuevo fenómeno extremo, lleva media década rondando en la mente de miles de familias piuranas, un temor ahora sazonado por la crisis económica y sanitaria causada por la inestabilidad política y dos años de pandemia.

En papel sellado el objetivo fue ejecutar 1.845 millones de soles en obras de prevención para dejar de ser vulnerables ante el Niño; en la vida real solo se ha hecho una inversión estimada de S/300 millones, solo tenemos defensas y reforzamiento de diques en el Bajo Piura, seguimos sin el tan promocionado manejo integral del río, es decir no se ha construido presas en el Alto Piura para almacenar agua y reducir el riesgo de crecidas, el río sigue sin poder salir al mar y Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre continúan sin drenaje pluvial.

Desde aquel 17 de marzo, los intentos de prevenir nuevas inundaciones en la ciudad del eterno calor no han permitido ni siquiera terminar los estudios técnicos para el manejo integral del río y drenaje pluvial.
Media década después, contratos de por medio, ni los experimentados profesionales españoles, alemanes, tampoco los británicos han tenido éxito. La reconstrucción con enfoque preventivo y proporcional a la magnitud del Niño que ese año también dejó 20 fallecidos y 50 heridos, aún sigue siendo una promesa incumplida.

Si bien se ha reducido en parte la vulnerabilidad con las defensas en los tramos I y II, se necesitan -según lo reconoce la propia Autoridad para la Reconstrucción– por lo menos cinco años más para concretar las obras complementarias del plan de manejo integral del río.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir