Editorial: Al colegio sin aulas ni carpetas

Editorial: Al colegio sin aulas ni carpetas

Este lunes 12 de marzo miles de niños y jóvenes vuelven a las aulas. Algunos tendrán la suerte de encontrar un local que los pueda albergar con comodidad y seguridad. Muchos otros no tendrán carpetas, servicios higiénicos, patios techados ni maestros.

Según la información de Contraloría de la República, en la región hay 17 colegios con deficiencias. La cifra es pequeña, podría aumentar si se inspecciona cada centro educativo de la sierra o de las zonas alejadas. Hay que recordar que El Niño Costero dañó mucha infraestructura educativa y aún no ha sido reparada, porque se espera el programa de la reconstrucción, el cual marcha lentamente.

El sector Educación no es ajeno a la crisis política y económica que vive el país. Los colegios debieron repararse en los meses de enero y febrero. Si bien es cierto que la inspección, en este momento, pone de manifiesto los problemas, subsanarlos va a generar complicaciones en el normal desarrollo de las labores escolares.

Es lamentable que a dos días del inicio de clases, se tenga que llamar la atención a la Dirección de Educación para que levante una serie de observaciones. Al parece, las autoridades educativas están esperando el último día o que alguien les diga lo qué deben hacer.

Sin duda que quienes resultan perjudicados por todas esta falta de acción son los estudiantes y es lamentable porque la brecha entre los que sí tienen las condiciones necesarias para estudiar y los que no, cada día es mayor y pone en desventaja a los que no tienen posibilidades de ir a colegios particulares o salir del campo hacia la ciudad.

COMPARTIR     Twittear Compartir