Edilberto Curro: Agricultores deben asociarse para que puedan hacer frente a grandes empresas

Edilberto Curro: Agricultores deben asociarse para que puedan hacer frente a grandes empresas

El pasado lunes se desarrolló el paro preventivo de 24 horas a nivel nacional convocado por los agricultores. Este fue un llamado de atención al Ejecutivo, pues los hombres de campo exigen la reconstrucción del sistema hidráulico, el acceso a créditos financieros, entre otros. Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Edilberto Curro, explicó que también es necesario que los agricultores se asocien, ya que de esa manera podrán competir con las grandes empresas.

–Desde el Congreso, ¿cómo se va a responder a la amenaza de paro indefinido del agro si no se llega a ningún acuerdo con el Ejecutivo?
–Para el 13 de junio se ha convocado un pleno agrario, donde se aprobarán los proyectos que están en la Comisión Agraria. Por otro lado, se va a exigir al Gobierno Central que haya una verdadera mesa de trabajo para solucionar los problemas del agro peruano.

–¿Cuáles son los principales proyectos que ha propuesto dicha Comisión?
–Tenemos varios que beneficiarán principalmente a los medianos y pequeños agricultores. Los temas que abordan estos proyectos se refieren a la situación desfavorable del cultivo de arroz, de cacao, café…

–¿Qué garantías pueden brindar los congresistas respecto a acelerar la reconstrucción de la infraestructura hidráulica?
–Para ello se convoca a una mesa de trabajo para que el papel Ejecutivo pueda resolver este caso. Más que todo es competencia de ellos y nosotros, como congresistas, exigimos eso.

–Pero el Ejecutivo sí ha demostrado interés en consolidar esta mesa de trabajo.
–Sí, porque es muy importante para resolver los problemas de diferentes regiones. Conveagro (Convención Nacional del Agro Peruano) ha dado un plazo de 60 días para que se atiendan el pliego de reclamos.

–Dentro del pliego, se pide el acceso a créditos financieros. ¿Esto sería factible?
–De todas maneras, porque el presupuesto que maneja Agrobanco es poco como para favorecer a los pequeños agricultores.

–También se estaba exigiendo una continuidad en las políticas agrarias, pues estas variarían con cada cambio de ministro.
–Sí, el cambio de ministros perjudica al sector porque cada uno empieza a implementar ciertas actividades que no se llegan a concretar con el cambio de titular. Esperemos que se acabe este periodo sin más cambios. Con un ministro se avanza el pliego de reclamos, viene otro y todo se queda en el aire. En todas las carteras deben existir políticas a largo plazo, de tal manera que estas no se afecten por los cambios en el gabinete. Para ello se debe tener una programación.

–Por otro lado, el director regional de Agricultura de Piura, Carlos Rodríguez, exhortó a los agricultores a asociarse para que mejoren su economía.
–Considero que la mejor forma de trabajar es a través de las asociaciones; la asociatividad es importante para exigir y para trabajar en forma organizada, para que los productos no tengan un valor agregado. Solo así se puede hacer frente a las grandes empresas agroindustriales.

COMPARTIR     Twittear Compartir