Ecuador: asesinan a director de cárcel que atraviesa crisis penitenciaria

Ecuador: asesinan a director de cárcel que atraviesa crisis penitenciaria

¿Asesinato por encargo? Sicarios, a bordo de una motocicleta, dispararon contra el vehículo donde se transportaba el director de la cárcel El Inca, de Quito, Santiago Loza.

El asesinato de Santiago Loza causó asombro en la población, pues desde el 9 de noviembre se desempeñaba como director de la principal prisión de Quito, recinto que registra masacres y  una gran crisis carcelaria.

La Policía informó que el atentado ocurrió cerca de las 8:30 de la mañana. Asimismo, indicaron que las primeras declaraciones mencionan que los atacantes portaban cascos negros.


PUEDES LEER ► Piura: Senamhi construirá moderno centro de pronóstico meteorológico


Crisis carcelaria

La muerte se produjo pocos días después de que la Policía y las autoridades penitenciarias intervinieran la cárcel de El Inca. Ello con la finalidad de trasladar a la cárcel de máxima seguridad de La Roca al recluso Jonathan Bermúdez, identificado como cabecilla de la banda “Los Lobos” y como culpable de las últimas masacres de presos en ese centro carcelario.

Además, en la cárcel de El Inca se registraron dos ataques en noviembre. Este dejó un total de 15 muertos, supuestamente en represalia al traslado de Bermudez, que se había producido horas antes.

Ecuador vive una grave crisis carcelaria con un enconado enfrentamiento entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios, lo que ha dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 y más de 100 sólo en este año 2022. EFE


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir